Los togados exigen el pago de un prima especial que está establecida en una ley de 1992
Protesta jueces de la república a las afueras del teatro Adolfo Mejía. Foto/Cortesía
19 Feb 2020 05:32 PM

Jueces en Cartagena solicitaron al Presidente Duque el pago de prima especial

Realizaron esta petición a las afueras del recinto donde se celebraba los 50 años de la Comunidad Andina.

Un grupo de togados que laboran en los despachos judiciales de Cartagena, realizaron una manifestación pacífica a las afueras del Teatro Adolfo Mejía, recinto donde se desarrolló la celebración de los 50 años de la Comunidad Andina.

Los jueces se trasladaron al lugar para llamar la atención del Presidente de la República, Ivan Duque Márquez, al considerar que se vienen vulnerando los derechos laborales de los trabajadores de la Rama Judicial.

Lea aquí: Estado le adeuda $160 mil millones a jueces por no pago de prima especial

La Juez Tercera Civil Municipal de Cartagena, Elba Castro, indicó que desde el Gobierno Nacional no se ha dado cumplimiento a lo que establece la Ley Cuarta de 1992, frente al pago de una prima que equivale al 30% del salario básico mensual.

"Estamos solicitando al Presidente, al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, al Ministerio de Justicia, al Consejo Superior de la Judicatura, que desde sus competencias den inmediato cumplimiento a la Sentencia del 29 de abril del 2014 y a la Sentencia de unificación del 2 de septiembre del 2019, proferida por el honorable Consejo de Estado en las que se establece el pago de la prima que equivale al 30% del salario básico mensual, consagrado en el artículo 14 de la Ley Cuarta de 1992", dijo.

Así mismo, la jueza expresó que "esperamos que las autoridades señaladas cumplan las sentencias antes referidas, pues se encuentran en mora en dar efectividad a las mismas. Es un derecho reconocido y los jueces del país no tenemos que estar mendigando al gobierno central, la materialización de los mismos".

Consulte además: Se aumentará la ofensiva contra el ELN y el Clan del Golfo en Bolívar: MinDefensa

Manifestó que son varias las demandas que se han presentado y que han sido falladas en favor de los jueces, por lo que exigen que el reconocimiento de esta prima comience a darse desde este año.

"Pedimos que se empiece a incluir en nómina a partir del 2020, conforme como ya se ha efectuado en otros estamentos públicos, concretamente con la Procuraduría General de la Nación. Nos dicen que no hay presupuesto, siendo que para incluirlo para el 2020 sólo se necesita de un rubro de 166 mil millones de pesos", recalcó Castro.

Los togados intentaron expresar este mensaje de manera personal al Jefe de Estado, pero debido al dispositivo de seguridad establecido por el evento, no pudieron tener un dialogo con el mandatario nacional.