Judith Pinedo
Cortesía. Judith Pinedo
19 Oct 2020 05:17 PM

Apelan fallo que absolvió a exalcaldesa de Cartagena por presunta de venta de playas

Laura Vanessa
Rosales Castro
@Lauravrosalesc1
El Tribunal Superior de Cartagena deberá definir la apelación presentada por la Fiscalía, la Procuraduría y las víctimas en el proceso

La Fiscalía 90 delegada ante el Tribunal de Bogotá presentó recurso de apelación contra la sentencia absolutoria de fecha 7 de octubre de 2020, proferida por el Juez Segundo Promiscuo del Circuido de Turbaco, Bolívar, en la que absolvió a la exalcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, Vivian Eljaiek Juan, Darío Giovanni Torreglosa Lara, Rafael Ceballos Calvo y Luis Edgar Restrepo Pineda, por los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales en concurso con peculado por apropiación, por el caso de la presunta venta de playas en Cartagena.

“Dentro de la actuación procesal, se tiene claridad con los elementos materiales probatorios presentados por la Fiscalía General durante el juicio oral, que el bien inmueble objeto de venta al Hotel DANN Cartagena por la Alcaldía del Distrito de Cartagena, es un bien de uso público por estar determinado como playa marina y por tanto se trató de una venta ilícita, en perjuicio especialmente de los Cartageneros y todos los colombianos”, dice un aparte de la argumentación de la Fiscalía.

Además, dice: “No nos explicamos cómo el Juez no se detuvo a leer detenidamente que el avalúo comercial suscrito por Rafael Ceballos Calvo, describe perfectamente una playa, basta resaltar las carencias que indicó respecto a la instalación de servicios públicos domiciliarios, que sólo una playa marítima puede tener”.

Lea acá: Agencia Jurídica del Estado le solicitó al alcalde de Cartagena proceder con la demolición de Aquarela

Dentro de los argumentos entregados, la Fiscalía también se refiere al delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, “consideramos que las mismas pruebas usadas para concluir que se vendió una playa marítima, que el bien baldío o polígono las velas está ubicado en el terreno utilizado por Juan Diego Useche, con su mobiliario Sunset Beach, y principalmente la versión de los capitanes de puertos y testigos de la DIMAR, así como del IGAC e INCODER, nos permiten concluir contrario a la sentencia que la venta recayó sobre un bien de uso público, el mismo que por mandato del Art. 63 de nuestra Constitución Nacional son inalienables, imprescriptibles e inembargables”.

De la misma manera presentó recurso de apelación Juan Diego Useche, propietario de Sunset Beach, quien a través de su abogado defensor, Raúl Bustamante De La Vega, solicitó que se decrete la cancelación de las escrituras y folios de matrículas inmobiliarias producto de la venta de las playas del polígono las velas, y vuelvan las cosas al estado anterior de la comisión del delito.

Además, pidió ordenar la restitución de los terrenos de playas y demoler todas las estructuras existentes en los terrenos de la Nación.

 “El fallo está sustentado en una opinión parcial del juez que será descartada por los magistrados cuando hagan lo que el juez no hizo, que es valorar las pruebas, y darle validez a los testigos técnicos y jurídicos que hicieron su testimonio en el juicio; el juez solo se basó en opiniones, por lo que es un fallo alejado de la realidad”, manifestó Useche.

Puede Interesarle: Alcalde William Dau deberá retractarse ante acusaciones contra la Universidad de Cartagena

Agregó que, “confiamos en que el Tribunal tome una decisión pronta, que no se demore mucho el tema, es un fallo que es muy evidente su sesgo, su parcialidad, su intención, y por eso esperamos resultados en derecho para que se conozca la verdad”.

El abogado de Useche también solicitó que permitan a su defendido colocar su negocio en el mismo sitio, garantizándole los principios de imparcialidad y celeridad, tanto en el trámite de la alcaldía como ante la Dirección General Marítima.