Desalojo en Islas del Rosario, Cartagena
Las autoridades llegaron hasta la zona Gente de Mar en Islas del Rosario para hacer efectivo un desalojo que venía en proceso desde hace 11 años.
Cortesía
24 Mar 2023 07:28 AM

La Agencia Nacional de Tierras hizo efectivo un desalojo en Islas del Rosario

Delcy Liliana
de Ávila Mejía
La entidad asegura que se notificó y se reunieron en cinco ocasiones con el responsable del hotel previo a este desalojo.

Este jueves desde muy temprano líderes y nativos de Isla Grande llegaron hasta la zona denominada Gente de Mar, en Islas del Rosario para oponerse a un desalojo programado por parte de la Agencia Nacional de Tierras. Luego de 11 años de haber iniciado este proceso, las autoridades llegaron al lugar alrededor de las 7:00 de la mañana para hacer efectiva la recuperación de este baldío que pertenece a la Nación y en el que desde hace más de 25 años operaba un hotel construido ilegalmente.

Lea aquí: Hasta con 'superhéroes' buscan combatir la minería ilegal en el sur de Bolívar

Este predio que tiene más de 4 hectáreas y más tres mil metros, hace parte de los 180 baldíos reservados de la Nación que están dentro de la lista de la Agencia Nacional de Tierras para ser recuperados porque habrían sido ocupados ilegalmente por parte de particulares. Al respecto, el director de esta entidad Gerardo Vega, aseguró que "se han adelantado los operativos para la recuperación del predio Gente de Mar, que tiene cuatro hectáreas y tres mil metros donde construyeron y operaba un hotel de manera ilegal. La persona se apropió de este predio ha sido condenada por despojo y por el desplazamiento que causó en pobladores de esa comunidad la momento de construir". 

Le puede interesar: El muerto a bala en Olaya en baile de picó era un reconocido peluquero

Es de resaltar que, según la información suministrada por la entidad el ocupante fue condenado por sentencia de la Sala Penal del Tribunal Superior de Cartagena, que fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia en el fallo N° 54692. Además, Vega agregó, "estamos dialogando con la comunidad nativa y trabajadores para garantizar que sus actividades económicas no se vean afectadas y puedan seguir ejerciéndolas con el nuevo operador”.

Siga leyendo: Suspenden a tres empresas por contaminar los cuerpos de agua en Mamonal

Es de mencionar que según el director Gerardo Vega, la entidad tuvo cinco reuniones previas con la comunidad antes de realizar la diligencia de recuperación material. Ya el Estado había intentado recuperar el predio en 2012 y 2022, pero suspendió las diligencias por tutelas interpuestas, las cuales fueron negadas después de haber frustrado las diligencias. El proceso de recuperación de Gente de Mar contó con una articulación interinstitucional conformada por la Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, Defensa Civil, Migración Colombia, ICBF, Personería y fue acompañado por efectivos de la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden.