
‘La Bambinera’ renace: de potrero olvidado a pulmón verde del Centro Histórico en Cartagena
Lo que durante años fue un potrero abandonado y polvoriento en el corazón del Centro Histórico de Cartagena, ahora será transformado en un espacio público verde con césped natural y una nueva cara paisajística.
Se trata de la emblemática cancha ‘La Bambinera’, ubicada junto a la muralla de Cartagena, que será renovada con una intervención de 10.900 metros cuadrados de grama, en una obra impulsada por la Alcaldía Mayor de Cartagena y ejecutada por el Establecimiento Público Ambiental (EPA).Este proyecto, que será entregado el próximo 1 de junio, fecha del cumpleaños 492 de Cartagena de Indias.
Puede leer: ¡Ojo! Habrá cambios viales en Manga para mejorar la movilidad en horas pico
La cancha, que hace más de cuatro décadas fue un punto de encuentro para la sana recreación de niños, jóvenes y adultos en el sector de Santo Domingo, hoy es objeto de una transformación integral. Durante años, el lugar fue testigo del abandono: en el verano era polvo, y en invierno, un lodazal. Ahora, pasará a ser el nuevo “tapete verde” de las murallas de Cartagena, como lo describió el mandatario local.
Además de la siembra de césped, el proyecto contempla obras de embellecimiento, adecuación del terreno y mejoramiento ambiental. Esta intervención rinde homenaje a Edie Esper Henríquez, conocido como ‘El Bambino’, promotor deportivo y administrador histórico de la cancha, en cuya memoria fue bautizada.
Lee aquí: Gobernación de Bolívar entregó nueva casa Compi en Villas de Aranjuez
“Este lugar tan estratégico, por donde circulan miles de turistas al día, no podía seguir en esas condiciones. Con esta obra, no solo le devolvemos la dignidad a este espacio, sino que conectaremos armónicamente con el Gran Malecón del Mar. Aquí la gente podrá hacer picnics, descansar o simplemente disfrutar de una zona verde en pleno centro histórico”, destacó el alcalde Dumek Turbay.
Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Desarrollo 2024–2027 "Cartagena Ciudad de Derechos", que contempla la siembra de 300 mil especies arbóreas en todo el territorio.
Otros espacios intervenidos
Este esfuerzo no se limita a La Bambinera. También se han intervenido otros puntos estratégicos como:
-
Camellón de los Mártires: Siembra de 39 árboles de mangle verde, retiro y traslado de otros ejemplares.
-
Puente Román: Siembra de roble morado, olivo verde, poda técnica y paisajismo en más de 6.000 m².
-
Playa de Castillogrande: Poda técnica, control de vegetación invasora y siembra de palmas de coco y grama.
-
Próximamente: Avenida del Lago y Rotonda del Pozón, donde se sembrarán 677 árboles y más de 5.100 m² de paisajismo.
Finalmente informaron que el proyecto cuenta con el apoyo de la organización Siembra + Barranquilla, y además de su impacto ambiental, genera empleo local, contribuyendo así al bienestar económico y social de Cartagena de Indias.