El país necesita más inversiones en materia de seguridad: Contralor General de la República
Cortesía. Justicia Penal Militar
17 Nov 2021 07:03 PM

Fuerza pública cuenta con elementos obsoletos, advierte el Contralor

Laura Vanessa
Rosales Castro
Dijo que el país necesita más inversiones en materia de seguridad.

Durante el encuentro internacional de Justicia Penal Militar que se desarrolla en Cartagena, el contralor Carlos Felipe Córdoba manifestó que es importante que el Estado mire con buenos ojos una inversión en materia de seguridad para que no se vuelvan obsoletos.

Nuestras fuerzas hoy tienen elementos antiguos y obsoletos, por eso nuestro llamado es hacer inversiones necesarias en materia de seguridad que amerita el país, si es muy importante la salud, y eso hace que la inversión sea prioritaria y en educación también, pero no tenemos el elemento en materia de seguridad”, sostuvo Córdoba.

Agregó que “los equipos operacionales son viejos, obsoletos y que debe haber un plan de actualización de ellos en materia de infantería o de artillería, porque las amenazas no son para hoy, pero hay que pensar en nuestro futuro, y por eso lo más sensato y responsable es pensar en los planes que deben existir para la compra y puesta en funcionamiento de buen material y buenos equipos para nuestras Fuerzas Militares”.

En otro tema recordó que en 2019 se presentó una propuesta al Congreso de la República, precisamente buscando un control más preventivo.

En Colombia tenemos un presupuesto de más de 300 billones de pesos al año, y no llegan a la salud, educación, infraestructura y por eso la tecnología del siglo XXI ha sido modelo para hacer seguimiento a los recursos colombianos”, aseveró.

Lea también: Exigencia del carnet ha incrementado demanda de vacunas: Minsalud

Continuó diciendo: “podemos ver contrataciones, a quien se le envío recursos y lo más importante es que el seguimiento que se hace a cada uno de los recursos con fotografía aérea o satelital para que no nos digan mentiras y nadie puede pelear con evidencias; vale más una imagen que mil palabras, y allí hemos aprendido a manejar la tarea de pruebas, ahí podemos ver los avances de obras, colegios, hospital, vías”.

 

Antes nos decían que el avance de obra era más del 90% y la realidad era otra, y por eso este modelo de control fiscal ha generado un hito, y genera gran importancia para fortalecer la entidad en materia tecnológica y en materia de talento humano; por eso, a día de hoy hemos ahorrado solamente en el sector de la salud alrededor de un billón de pesos, ya que con el modelo anterior se recuperaban solo 750.000 millones de pesos al año”, dijo.

Por último, celebró que hoy se tenga una nueva unidad administrativa especial, asegurando que es un gran avance en la política; sin embargo, destacó que deberían tener un jefe de la unidad que tenga su fuero constitucional para poder tomar las decisiones correspondientes y esto sería una “muy buena línea en justicia penal militar”.

Fuente
Sistema Integrado de Información