Cuarta ola Covid-19 en Cartagena
DADIS
17 Nov 2021 06:27 PM

El punto más álgido del cuarto pico en Cartagena será diciembre

Angélica María
Cassiani Barrios
Mayores de 60 años con comorbilidades y las que aún no se han vacunado son las personas con más riesgo.

Según las autoridades de salud, desde mediados del mes de octubre comenzó en Cartagena la cuarta ola del covid-19, por cuenta de los rezagos en las notificaciones de los casos positivos en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, debido a que se les dificultó a los estamentos medir en tiempo real el avance de la pandemia en la ciudad. 

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) informó que, a corte de la semana epidemiológica 41 (mediados de octubre), la tasa de incidencia alcanzó 49,2%, un incremento en comparación con las cuatro semanas anteriores.

Le puede interesar: A la cárcel directivos de fundación acusados de abuso sexual en Valledupar

Es decir, de cada 100.000 personas 49 resultaron contagiadas, cifras que encendió las alarmas porque se evidenció un comportamiento similar al de cuando iniciaron la segunda y tercera ola. 

"Los indicadores que se evalúan principalmente para determinar un aumento de caso y el posterior ingreso a una ola son la incidencia, la positivad que nos determina la capacidad de contagio del virus, la mortalidad y la hospitalización en Unidades de Cuidados Intensivos. En cuanto a esta cuarta ola y teniendo unos factores protectores como la vacunación y la inmunidad adquirida por contagios anteriores, tanto en la primera, segunda y tercera ola, generarán una efectividad en la vacunación y una disminución en la mortalidad y en la visita a servicios de hospitalización”, manifestó Julio Benavides, Epidemiólogo referente de Covid del Departamento Administrativo Distrital de Salud.

Lea aquí: En Aracataca se pone en marcha la ruta del Esclarecimiento de la Fiscalía

Añadió que "la protección de la vacunación no va a tener una efectividad mayor en cuanto a los contagios, por lo cual si vamos a tener una aumento de contagios no similar a la primera, ni a la tercera ola pero si un aumento en el número de los contagios. Las características principales de esta cuarta ola serán su moderado comportamiento y la baja probabilidad del aumento de la ocupación de camas de UCI en comparación con la segunda y tercera ola. En cuanto a su duración, se prevé que esta ola alcance su máximo a mediados de diciembre y empiece a disminuir la primera semana de enero de 2021". 

Las personas que estarán en riesgo en esta cuarta ola serán los mayores de 60 años con comorbilidades de base y las personas que aún no han sido vacunadas.