Menor encontrada en Cartagena
Alcaldía de Cartagena
30 Mar 2021 10:38 PM

La menor no fue raptada, ni secuestrada, vino por su propia voluntad: Concejal de Mahates

Angélica María
Cassiani Barrios
La cabildante aseguró que una vez llegó Yaiza Chico Páez a su vivienda, se puso en contacto con la Comisaría de Familia.

Una vez se conoció que una de las menores desaparecidas en Cartagena, identificada como Yaiza Chico Páez de 15 años, se encontraba en la vivienda de una concejal del municipio de Mahates, se registraron todo tipo de comentarios en contra de la cabildante

La concejal Ana Milena Landero Mercado, en dialogo con RCN RADIO, indicó que en ningún momento la menor fue raptada. 

"Tampoco fue secuestrada, ella se vino por su propia voluntad, buscando ayuda, yo se la brindé porque sé de sobra la situación que viven los niños en la calle, porque en eso he enfocado mi trabajo, por los jóvenes en riesgo y ella es una joven en riesgo", aseguró. 

Landero Mercado relató que la menor de 15 años habría llegado a su vivienda el pasado domingo, un día después de su desaparición

Lea aquí: En la casa de una concejal de Mahates se encontraba una de las menores desaparecidas en Cartagena

"Ella llegó al municipio el domingo en la tarde y llamó a mi hijo y le dice que está acá, al ver que ella no tiene nadie aquí la trajimos a la casa; yo inmediatamente llamé a la comisaria de familia del municipio, para hacerle procedimiento legal en este caso. La verdad es que ella no tiene ningún tipo de relación con mi hijo, ellos simplemente son amigos, ella tenía una relación con el hermano de mi yerna, que es la mamá de mi nieto, por eso fue que la conocimos", sostuvo la concejal. 

Añadió que, "yo le pregunté que por qué se había ido de su casa, ella me dijo que no quería estar en su casa porque no tenía buenas relaciones con su mamá y que incluso ella se había cortado las venas, me mostró el brazo donde estaba cortada, y que la había salido de un centro y habían hecho el llamado a su mamá y su mamá no había asistido". 

"Mi hijo habló conmigo, me dijo que si la podíamos recibir acá porque se encontraba desorientada, perdida, incluso ella me manifestó a mí, que si no la hubiésemos recibido aquí en mi casa ella se hubiese matado, porque ella lo que quería era salir de la casa, no quería vivir ahí y quería acabar con su vida. Yo no la podía lanzar a la calle porque es una menor de edad", aseguró la concejal. 

Lea además: Se restringe el transito de vehículos en el Centro Histórico de Cartagena

Sobre el cuestionamiento que hizo la madre de Yaiza Chico, quien manifestó el hijo de la concejal le expresó que no tenía conocimiento del paradero de la pequeña, esto señaló Ana Milena Landero. 

"Esa llamada la hizo delante de mí y le dijimos que no sabíamos, porque ella no estaba acá en el momento, cuando ella llega acá yo le pregunto que si le había dado información a su mamá y ella me dijo que no quería que su mamá se enterara que estaba acá, yo le dije que debía escribirle para que ella supiera que estaba bien", contó la mujer. 

Dijo además que, "estuvimos llamando a la mamá pero ese día aquí no tuvimos señal de claro, por lo cual yo llamé a la comisaria quien me indicó lo que tenía que hacer para poder agilizar que la encontraran, la niña le escribió a su mamá y le dijo que no la buscaran que estaba bien y que no quería regresar a su casa, la mamá solo le contesto hola". 

"Fuimos a la Comisaría el lunes en la mañana, le explique lo que había sucedido, le dije que la niña se había quedado acá que no la podría echar a la calle tampoco, la mamá se entera que ella está acá porque se le hizo una citación, para el día de hoy (martes) a las 2 de la tarde, la niña se la envía a una prima, para que se la entregara a su mamá, para que se presentará", relató. 

Le puede interesar: Mujer con la vacuna dos millones "estaba muy nerviosa, pero la recibió con alegría"

La concejal le respondió a la madre de Yaiza Chico, quien indicó que su hija de 15 años vestía como niño, "ella en ningún momento se vestía de niño, ella usaba un buso porque me manifestó que llevaba muchísimo frio, me explicó que la doctora donde ella se encontraba, creo que se llama Fundación Renacer, le había dicho que eso era normal, porque ella tenía una compensación en el cuerpo por lo que no estaría alimentando bien, y que era normal que le diera frio". 

Aseveró que, "ella no puede acusar a mi hijo, él no es consumidor, es un niño sano, yo la puedo demandar por esas acusaciones, la pareja de la niña me estuvo llamando incluso como especie de reclamo, porque yo no les había dicho que ella estaba aquí en el día de ayer, yo les dije que no tenía que informarle a nadie de ella si no a las autoridades, para que le hicieran saber a su mamá que ella estaba acá y vinieran por ella". 

"La menor durmió conmigo, lo hice con un acto de humanidad con la niña, hice un procedimiento legal, yo lo puse en conocimiento, la valoró el psicólogo, Comisaría de Familia, inmediatamente le enviaron una citación a su madre. Muchas personas comentaron que ella estaba haciendo cosas obscenas, lo cual no es así, por ella llegó a mi casa y en ningún momento estuvo desprotegida, en ningún momento le dimos droga, al contrario le pregunté que si estaba consumiendo me dijo que no. Ella no quería comer, me sentaba a darle la comida y le decía que no se podía descompensar", indicó. 

La concejal concluyó, "no podemos sacar conclusiones a la ligera, porque nadie sabe la realidad de la situación, yo tuve un niño el cual fue asesinado, porque también estaba en riesgo, igual que esa niña y por eso me apersoné de la situación e hice las cosas de la manera que se debían hacer, en ningún momento la oculté, en ningún momento le dimos sustancia".   

"Me gustaría que los papas les pongan más atención a sus hijos, porque nuestros hijos se están perdiendo en la droga, perdiendo en las calles, muchas veces por el maltrato que consiguen en la familia", manifestó.