XV Cartagena Festival Internacional de Música
Cortesía
1 Jul 2021 02:00 AM

La ópera barroca de Monteverdi a Händel resonó en el Teatro Adolfo Mejía de Cartagena

Angélica María
Cassiani Barrios
Un recital para voces y orquesta se vivió en la inauguración del XV Cartagena Festival de Música

El Teatro Adolfo Mejía de Cartagena reabrió sus puertas al público, con la inauguración del XV Cartagena Festival Internacional de Música, donde se presentó la ópera barroca: de Monteverdi a Händel. Recital para voces y orquesta. 

Desde las 7:00 p.m. resonaron en el emblemático escenario cultural, los instrumentos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá que acompañó el viaje por la historia de la ópera, mientras se escuchaban fragmentos de algunas de las óperas que sentaron las bases del género.

Le puede interesar: Se abre el telón del XV Cartagena Festival Internacional de Música

El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, dio la bienvenida a esta tan esperada versión del Cartagena Festival Internacional de Música, "estoy seguro de que, estos cinco días de música serán especiales para la ciudadanía, no solo por el placer de escuchar interpretaciones de la ópera italiana, también por lo que significa volver a sentir que nuestra tierra le abre las puertas al mundo, luego de un año y medio de la pandemia del covi-19".

"Deseo que este Festival siga siendo uno de los eventos más relevantes de la ciudad de Cartagena, no solo por su agenda cultural, también por los procesos formativos que la Fundación Salvi desarrolla de manera permanente en los barrios de Cartagena", sostuvo el mandatario local. 

La fábula de Orfeo y La coronación de Popea de Monteverdi, obras que forjarían la estructura de sus sucesoras, fueron interpretadas en la inauguración del Festival, destacado por la ministra de Cultura Angelica Mayolo. 

Lea también: Todo listo para una nueva edición del Cartagena Festival de Música que iniciará el próximo 30 de junio

"Gracias a este Festival por mantenerse en pie, por hacer posible esta nueva edición, por volver a la presencialidad en escenario que reafirma lo que somos como país, un país resiliente, solidario y creativo. Desde el gobierno nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, entendemos la importancia de reactivar el sector cultural, en un momento en el que necesitamos encontrar espacios de unidad y lugares comunes para encontrar conceso", manifestó la ministra de Cultura Angelica Mayolo. 

En el concierto inaugural del Festival se pasó por Il Giasone (Jasón) de Cavalli, una ópera empresarial que en su época tuvo más de 80 representaciones y remontajes, Mitrídates Eupátor de Scarlatti, una obra que empieza a llevar el estilo a una nueva época, hasta terminar con la magnificencia del Julio César de Händel, considerada la gran ópera del compositor.

Julia Salvi, presidenta de la fundación Salvi, manifestó que, debemos aprender a vivir con la pandemia y disfrutar las cosas hermosa de la vida, como es la música. 

"Una sociedad sin cultura muere, si no hacemos presencia nos desaparecemos, el reto aprender a vivir con la pandemia, nos tocó y como nos tocó, no quiere decir que nos quita el privilegio de vivir y disfrutar de las cosas hermosas de la vida, como es la música, encontrarnos para escucharla, alimentar el espíritu, como es darle vida a estos instrumentos con estos extraordinarios músicos. El reto es que cada uno de nosotros seamos responsables de nuestras vidas", expresó la presidenta de la fundación Salvi

Concluyó que, "este Festival es de ustedes y para ustedes".