Se esclarecieron 16 casos de extorsión a ganaderos, agricultores y comerciantes
Se esclarecieron 16 casos de extorsión a ganaderos, agricultores y comerciantes
Foto//Cortesía Policía Nacional
6 Sep 2023 01:18 PM

La Policía de Bolívar logró la captura de 51 personas por varios delitos

Alerta
Caribe
Se esclarecieron 16 casos de extorsión a ganaderos, agricultores y comerciantes

Indica la Policía de Bolívar que en desarrollo del “Plan Choque Seguridad 360”, se logró la captura de 51 personas de las cuales 32 fueron en flagrancia y 19 por orden judicial, por los delitos relacionados como: homicidio, extorsión, hurto calificado y agravado, porte ilegal de armas de fuego, concierto para delinquir, trafico, fabricación o porte de estupefacientes y acto sexual violento.   

Lea: Allanan celdas de cabecillas de bandas criminales en la cárcel de Ternera de Cartagena

Las capturas se dieron en los municipios de: El Carmen de Bolívar, Mompox, Magangué, Arjona, Mahates, San Juan Nepomuceno, San Jacinto, María la baja, Pinillos, Zambrano, Barranco de Loba, San Martin de Loba, Hatillo de Loba, Calamar y El Guamo.  

Se incautaron tres armas de fuego, 35 armas blancas, 173 dosis de estupefacientes discriminadas en marihuana, base de coca y cocaína fueron incautadas. Así mismo, se logró la recuperación de dos motocicletas y un celular.  

Puede interesarle: En Barú a un policía le zamparon un botellazo en la cabeza

Entre las 51 capturas 9 son por el delito de extorsión, gracias a un proceso investigativo que duró aproximadamente 7 meses, liderado por el GAULA de la Policía Bolívar en coordinación con Gaula Militar de la Armada Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se ejecutó la operación “Renacer” logrando la afectación  del frente "Nicolás Antonio Urango Reyes" de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, con injerencia criminal en los Municipios de Mahates, María La baja, Arjona, Calamar y Arroyo de Piedra.  

Durante el desarrollo investigativo se adelantaron actuaciones judiciales con entrevistas a víctimas, fuentes humanas, declaraciones juradas e interrogatorios de indiciados e interceptaciones,  que permitieron el avance en la recolección de elementos materiales probatorios y evidencia física para la identificación e individualización de los responsables de cometer extorsiones, logrando con ello la obtención de nueve órdenes de captura por el delito de extorsión, las cuales fueron materializadas mediante diligencias de allanamientos y registros a inmuebles solicitados por el fiscal del caso. 

Le puede interesar: ¡Increíble! Un rayo dejó tres heridos en Santa Catalina, Bolívar

Entre las capturas se encuentra la de alias “Julián” y “El Financiero”, quienes se desempeñarían como presuntos cabecillas financieros en los municipios de Arjona, Mahates, Arroyo Hondo, Villanueva, Calamar, Soplaviento, Turbaco y Bayunca. De igual manera fueron capturados alias “Mono o el Viejo” quien se desempeñaría como cabecilla militar, alias “Niche”, “Cristian”, “Mito”, “Caracas”, “Gusta” y “Yosca” quienes se desempeñaban como cobradores. En los procedimientos se logra la incautación de seis celulares como elemento material probatorio en la indagación.  

Esta estructura realizaba extorsiones bajo la modalidad clásica, llegando de manera presencial, entregando panfletos alusivos al GAO AGC y con exigencias económicas desde $500.000 mil pesos y hasta $30.000.000 millones de pesos. Igualmente realizaban censo a las fincas con el fin de determinar la cantidad de ganado cobrando hasta $15.000 mil pesos por cabeza, realizando amenazas constantes con realizar atentados, asesinar a sus familiares o sus animales si se negaban al pago de estas extorsiones.  

Infórmese acá: Balacera en Ceballos deja tres heridos y un menor de 16 años capturado

Con estas capturas se esclarecieron 16 casos de extorsión cuyas víctimas se dedican a la ganadería, agricultura y comercio. Los detenidos fueron dejados a disposición de la fiscalía general de la Nación por el delito de extorsión y se espera que en las próximas horas un juez de control de garantías resuelva su situación judicial.  

"Es importante mencionar que en los últimos días también, se logró la desarticulación de la banda delincuencial denominada los “Bróker, dedicada a la extorsión. Dejando como resultado la captura por orden judicial de 17 personas. Además, en lo que va corrido del año 2023 se han realizado 72 capturas por el delito de extorsión y en materia de prevención se realizaron 32 actividades de sensibilización durante la semana con la campaña “Yo no pago, Yo denuncio” impactando a más de 5.000 personas en el Departamento de Bolívar".  Indica la Policía.

Se puede informar: Pareja de esposos murió en accidente de tránsito en carreteras de Bolívar

El coronel, Alejandro Reyes Ramírez, Comandante Departamento de Policía Bolívar, dijo que con el desarrollo del plan “Plan Choque Seguridad 360”, "se continuará trabajando arduamente con todas nuestras capacidades institucionales para doblegar la criminalidad. Por tal motivo, invitamos a la comunidad a que denuncie cualquier acto delictivo del que sea víctima o si sospecha de alguna actividad ilícita que quiera desestabilizar la convivencia y seguridad ciudadana de los bolivarenses".