Mujer trans a la que le quemaron su humilde vivienda
Cortesía//Corporación Caribe Afirmativo
28 Abr 2021 05:23 AM

A 'la Quinceañera’, mujer trans le quemaron el rancho en el Carmen de Bolívar

Orlando
Ramos Esalas
Había sido víctima días atrás de las intensas lluvias que azotaron el municipio y provocaron estragos en su vivienda

Un doble drama vive una mujer trans en el Carmen de Bolívar, la cual es muy reconocida en la comunidad por su apodo que sobresale en medio del tumulto, ‘La Quinceañera’. Denuncia que, en la noche del lunes 26 de abril, manos inescrupulosas le habrían prendido fuego a su humilde vivienda ubicada a orillas del arroyo Alférez, en el barrio Las Palmas.

‘La Quinceañera’ había sido víctima días atrás de las intensas lluvias que azotaron el municipio y provocaron estragos en su vivienda, dejándola en condiciones vulnerables.

La Corporación Caribe Afirmativo, en cabeza de Wilson Castañeda que acompaña en el proceso a la mujer trans indica qué, La Quinceañera, no tiene servicio de energía eléctrica y asegura no haber dejado alguna vela encendida, por lo tanto, se concluye que personas inescrupulosas incendiaron su casa. Además, en el interior de la casa estaban sus cuatro perritos, que posiblemente murieron durante el incendio. Caribe Afirmativo conoció que ella había recibido amenazas en días anteriores, y que las intimidaciones siguieron porque en el pasado le envenenaron a otra de sus mascotas”.

Añade que “Su situación venía siendo delicada, ya que además de haber sido afectada por la ola invernal, no cuenta con acceso a sus derechos, es decir, que las condiciones de precariedad agravadas por la pandemia, los toques de queda y las cuarentenas en el territorio han hecho que sus ingresos económicos disminuyan considerablemente, pasando por situaciones de necesidad. Ella se dedica al reciclaje y ante las restricciones especiales en el municipio le ha sido complicado salir a ejercer su oficio y obtener ingresos para su sostenimiento diario”.

Dice Caribe Afirmativo que 'la ‘'Quinceañera’ “es una mujer trans con habilidades de liderazgo que participa activamente en los procesos de la Casa de Paz, de El Carmen de Bolívar y junto con otras mujeres trans de Montes de María, viene liderando procesos para que los gobiernos locales frente a la coyuntura que ha generado la pandemia garanticen la protección y el bienestar de las personas trans que son altamente vulnerables por las restricciones impuestas por motivo del Covid -19”.

“Desde Caribe Afirmativo hacemos un llamado a las autoridades locales para que se investiguen estas acciones y se sancionen a los culpables, considerando que estos hechos son violencia por prejuicio”.

Finalmente, Castañeda concluye qué, “Solicitamos a la Alcaldía municipal de El Carmen de Bolívar para que tomen acciones contundentes que protejan a las mujeres trans y que activen su política pública LGBTI de la mano de la gobernación del departamento, para proteger a la población LGBTI, pero con especial atención a las mujeres trans, quienes se han visto más afectadas en el marco de la pandemia”.

Fuente
Alerta Caribe