La salud de niños y mujeres embarazadas en Cartagena es crítica: 200 bebés mueren por año
Desde 2019 se presentan año a año al menos 12 casos de muertes maternas en la capital de Bolívar
Cartagena Cómo Vamos
24 Ago 2022 04:15 PM

La salud de niños y mujeres embarazadas en Cartagena es crítica: 200 bebés mueren por año

Leidys
Rivero Martínez
Desde 2019 se presentan año a año al menos 12 casos de muertes maternas en la capital de Bolívar.

El informe revelado por Cartagena Cómo Vamos (CCV) sobre el sector de la salud, da cuenta de situaciones complejas en el sector, en la que mujeres en estado de embarazo y menores de un año, son los más afectados en tema de atención, vacunación, acciones preventivas y muerte.

Según CCV, la pandemia fue el epicentro del seguimiento a la salud pública en Cartagena, lo que conllevó a la causas de mortalidad como enfermedades isquémicas del corazón y cerebrovasculares fueron desplazadas por el Covid-19 y las infecciones respiratorias; sin embargo, la ciudad tiene otros desafíos importantes en materia de salud.

En el caso de los menores de edad, el informe destaca que la muerte de niños y niñas entre los primeros meses de nacido, se da principalmente porque no hay acciones de las autoridades.

Lea también: Terrible! La inseguridad en Cartagena aumentó un 40% en lo que va del 2022

“Anualmente, cerca de 200 niños menores de un año mueren, principalmente por trastornos respiratorios en el periodo perinatal, lo que evidencia que en la ciudad no hay avances en la lucha contra la mortalidad infantil”, reporta el informe.

La información destaca el caso de un menor de edad que murió por desnutrición infantil y cuestionan que desde el Departamento de Salud Distrital (Dadis), no brindaron ningún tipo de datos con relación a los programas de nutrición de menores de edad en la ciudad..

“En 2021, se presentó una muerte por desnutrición infantil y no se cuenta con información disponible para conocer el estado nutricional de los niños, niñas y adolescentes en Cartagena, de acuerdo con su peso y talla. No ha habido mejoras en el control del bajo peso al nacer, en promedio uno de cada diez niños recién nacidos, pesa menos de 2.500 gr”, dijo Eliana Salas, directora de Cartagena Cómo Vamos. 

Le puede interesar: Anuncian que el 31 de agosto colegios públicos de Cartagena volverían a tener servicio de aseo

Los casos por muertes maternas, considera la CCV que pueden ser evitables, “siguen siendo una alerta en la ciudad: desde 2019 se presentan año a año al menos 12 casos”.

Otro tema que consideran debe ser priorizado, es la ampliación en las coberturas de vacunación, dado que están en niveles no útiles o de riesgo, “En 2021, solo se logró inmunizar a poco menos del 90% de niños y niñas, menores de un año en los diferentes biológicos, recuperando un poco el nivel en relación a 2020, pero aún por debajo de los registrado en 2019.

El embarazo adolescente aumentó más rápido que el total de los partos en la ciudad, luego de la pandemia, “en relación con el 2020, aumentaron un 3%, mientras que el total de partos está un 7% por debajo. Siguen siendo uno de cada cinco los partos en madres entre los 10 y 19 años”.

Puede interesarle: Cuatro bancos interesados en prestar la plata el alcantarillado de Bayunca y Pontezuela

El dengue es una enfermedad que aumenta en Cartagena, en 2021 presentó una emergencia por dengue, por cada caso registrado en 2020, se dieron seis en 2021, teniendo como resultado más de 6.600 casos.

Destaca este reporte el aumento de los casos de VIH, que según indica los datos entregados por el Dadis, se duplicaron en tan solo un año, pasando de 312 en 2020 a 617 casos en 2021.

Por otra parte, la salud mental de los cartageneros se ha convertido en un desafío importante, porque entre 2020 y 2021, los casos de suicidio en la ciudad disminuyeron; sin embargo, durante el primer semestre de 2022 el total de casos llegó a ser de 25 víctimas.

Puede interesarle: Se empezó a mover el proyecto que a futuro promete tener el "Tren del Caribe"

“Las zonas de la ciudad donde se dieron las tasas de suicidio más altas fueron la Unidad Comunal de Gobierno 4, 7 y las zonas rurales de las localidades 1 y 3, con al menos cuatro casos por cada 100.000 habitantes”.

A la fecha la violencia de pareja sigue siendo el principal tipo de violencia intrafamiliar en la ciudad, de los 825 casos registrados en 2021, el 68,5% fueron por esta causa, es decir 565 casos. Las cartageneras son las víctimas en ocho de cada diez casos.