Malecón del Mar en Cartagena
Malecón del Mar en Cartagena
Colprensa
1 Ene 2026 12:27 PM

Las obras y planes que vienen para Cartagena en 2026: movilidad, educación y seguridad

Diana María
Ballestas Ortega
Malecón, viaductos, nuevos colegios y refuerzo policial marcan lo que se espera en Cartagena este año.

La ciudad de Cartagena cerró el 2025 con la puesta en marcha oficial del proyecto de transición de caballos cocheros por coches eléctricos. Otros proyectos que se materializaron fueron los inicios de construcción de un polideportivo en Chambacú, lo cual implicó el traslado de cientos de familias que, según las autoridades, se encontraban viviendo en esta zona de manera ilegal.

El año finalizó con el anuncio e inicio de obras que en el 2026 se materializarían de forma más concreta o, en su defecto, el Distrito deberá entregar avances, tal como lo aseguraron a la ciudadanía en el reciente año que finalizó.

Cabe mencionar que algunas de las quejas ciudadanas del 2025 recayeron en la preocupación por la oleada de homicidios y hurtos, sobre esto mismo, la Alcaldía Mayor de Cartagena planteó proyectos que se arrancarán desde el 1 de enero de 2026.

Algunos de los proyectos para el 2026 son: 

  • Gran Malecón del Mar: Esta estrategia busca ser un corredor urbano de 5 kilómetros que integrará más de 100.000 metros cuadrados de espacio público, conectando el norte de Cartagena con el Centro Histórico. La iniciativa incorpora en sus objetivos tener un atractivo emblemático como la Rueda de Cartagena, cuya construcción inició desde septiembre 2025.

El Malecón tendrá una inversión aproximada de 197 mil millones de pesos.

  • Gran Viaducto del Mar

En noviembre de 2025 se anunció la ampliación vial que contempla la construcción de un segundo viaducto paralelo, con el propósito de aliviar la congestión en el ingreso a Cartagena desde Barranquilla. Esta inversión también apunta a culminar la Vía Perimetral, un punto estratégico que mejora la conectividad del sur de la ciudad con el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez. 

Otros proyectos para reducir el tráfico

El Intercambiador de La Carolina, con una inversión  de 98 mil millones de pesos, ya fue socializado y su contrato está en ejecución, iniciándose con vías alternas para reorganizar el tráfico y reducir hasta 30 minutos de desplazamiento diario en el sur de Cartagena, en esta zona que además lleva hasta la Terminal de Transportes y  que conecta con barrios como Villa Estrella, El Pozón, Fredonia y Bicentenario.

Educación

La Alcaldía proyecta cinco nuevos megacolegios, ubicados en Ciudadela La Paz, San José de Los Campanos, Pasacaballos, Bayunca y Cerros de Albornoz, con una inversión cercana a $180 mil millones, que modernizarán instalaciones y beneficiarán a cerca de 20.000 estudiantes, aunque las obras están en distintas fases de planificación y contratación.

Acueducto: para Tierrabomba y zonas insulares, la Alcaldía radicó el proyecto del acueducto y alcantarillado ante el Ministerio de Vivienda para el proyecto de instalar agua potable permanente, con una inversión superior a $130 mil millones, el cual aún está en etapa de evaluación y gestión de recursos antes de iniciar obras.

Proyectos innovadores : En movilidad sostenible, el Transcaribe Acuático deberá avanzar con estudios técnicos y diseños para implementar transporte público acuático integrado al sistema Transcaribe, así lo sostuvo el alcalde Dumek Turbay, quien además tuvo reuniones para posibles apoyos internacionales y fases piloto, aunque aún no entra a construcción operativa. El plan contempla tres fases principales: iniciar con un piloto de transporte acuático en la bahía de Cartagena, equipado con una embarcación operativa para pruebas técnicas, y posteriormente expandirse a rutas en la Ciénaga de la Virgen, canales internos y construcción de muelles, junto con la compra de una flota completa para la operación regular.

Seguridad

Unas de las quejas más frecuentes de locales recaen en la oleada de hurtos a mano armada, en especial en establecimientos comerciales y en horas de la noche por zonas residenciales, además de la preocupación por los más de 300 casos de homicidios acontecidos en el 2025.

Sobre esto, una de las estrategias anunciadas por las autoridades que se implementarán de manera priorizada en el 2026, tiene que ver con la presencia y patrullajes en puntos estratégicos de Cartagena para mejorar la seguridad y vigilancia marítima, especialmente en zonas turísticas y portuarias. Desde este primero de enero de 2026 se asignaría un personal específico para la capital de Bolívar.

El Batallón de Infantería de Marina N.° 12 asumirá el control territorial del Distrito para enfrentar delitos de alto impacto como el sicariato y la extorsión.