Capturados en Cartagena por la muerte de un ruso
Capturados en Cartagena por la muerte de un ruso.
Fiscalía General de la Nación.
29 Dic 2025 02:47 PM

Tortura y asesinan a ruso en Cartagena tras una cita en app: hay cuatro capturados

Delcy Liliana
de Ávila Mejía
Cuatro hombres fueron enviados a la cárcel tras conocerse que llevaban seis meses citando extranjeros por apps para robarlos en Cartagena.

Cartagena vuelve a ser escenario de un caso que genera profunda preocupación en materia de seguridad y turismo. La Fiscalía General de la Nación logró judicializar y enviar a la cárcel a cuatro presuntos integrantes de una organización delincuencial que utilizaba aplicaciones virtuales de citas para contactar ciudadanos extranjeros, ganarse su confianza y posteriormente hurtarles sus pertenencias, incluso mediante hechos de extrema violencia.

Los asegurados son Luis Alfredo Barco Chaverra, Juan David Sierra Padilla, Deivinson Blanco Barrios y Hollyfyr Cesaren Méndez, que, según la investigación, habrían operado durante al menos seis meses bajo una misma modalidad criminal en Cartagena y municipios cercanos.

Lea también: A italiana la pusieron a perder en Cartagena: le arrebataron el bolso con plata y documentos personales

¿Cómo operaba la banda? 

De acuerdo con el ente acusador, el grupo delincuencial contactaba principalmente a turistas extranjeros a través de aplicaciones de citas, pactando encuentros en sectores turísticos y el Centro Histórico de Cartagena. Una vez ganada la confianza de las víctimas, acordaban verse de manera presencial y las convencían de trasladarse a otro lugar, generalmente fuera de la ciudad.

El destino final solía ser el municipio de Turbaco (Bolívar), donde, según las evidencias, los extranjeros eran despojados de sus objetos de valor o forzados a entregar claves bancarias para vaciar sus cuentas. En varios casos, durante el trayecto se sumaban otros integrantes del grupo al vehículo para intimidar y someter a las víctimas.

Más noticias: ¿Cómo está la prevención de homicidios en Cartagena? Van 131 presuntos responsables capturados

El crimen del ciudadano ruso

Uno de los hechos más graves atribuidos a esta banda ocurrió el 2 de octubre de 2025, cuando un ciudadano ruso fue asesinado. Según la Fiscalía, la víctima salió del hotel donde se hospedaba y se reunió en el Centro Histórico con la persona con la que había acordado el encuentro virtual. Posteriormente, aceptó abordar un vehículo para dirigirse a otro lugar.

Durante el recorrido, otros hombres subieron al automóvil y comenzaron a agredirlo físicamente para obligarlo a entregar sus pertenencias. Las pruebas indican que el extranjero opuso resistencia, por lo que fue atacado con arma cortopunzante, estrangulado, y posteriormente su cuerpo fue incinerado y abandonado en una finca.

Lea también: Aumentan los homicidios en Cartagena: van 21 asesinatos en diciembre

Víctimas de varios países

Las investigaciones señalan que, en un periodo de seis meses, este grupo delincuencial habría cometido hurtos contra ciudadanos de Canadá, México, Brasil y El Salvador, lo que evidencia un patrón criminal enfocado en turistas extranjeros.

Por estos hechos, un fiscal especializado de la Seccional Bolívar imputó a los procesados, de acuerdo con su posible participación, los delitos de homicidio; secuestro extorsivo y concierto para delinquir, todas las conductas agravadas, además de ocultamiento de elementos materiales probatorios. Uno de los implicados, Luis Alfredo Barco Chaverra, aceptó los cargos.

Lea aquí: Barrios, zona insular y corredores marítimos entran en nuevo esquema de seguridad en Cartagena

Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario para los cuatro procesados. Las capturas se realizaron en operativos simultáneos en Turbaco y Bayunca (Bolívar), Sincelejo (Sucre) y Soacha (Cundinamarca).

Durante los procedimientos, las autoridades incautaron ocho tarjetas bancarias internacionales, que pertenecerían a algunas de las víctimas, y que habrían sido utilizadas para desocupar cuentas en el exterior.

El caso sigue en etapa judicial y se convierte en uno de los más delicados registrados recientemente en Cartagena, una ciudad altamente turística por el nivel de violencia y la afectación directa a ciudadanos extranjeros.