Lucha trata de personas
Lucha trata de personas
Suministrado
15 Feb 2024 06:42 PM

Lucha conjunta contra la trata de personas, eje de la charla entre Dumek y Andrea Petro

Alerta
Caribe
El alcalde de Cartagena lideró mesa de diálogo sobre temas sociales y sexuales, con distintas autoridades nacionales y la Fuerza Pública.

Desde el 1 de enero, día de la posesión de la administración de Dumek Turbay en Cartagena, el Distrito se tomó la plaza de Los Coches y La Paz para organizar el Centro Histórico de la ciudad, con el Plan Titan 24.

Dicho plan, tiene una serie de medidas que buscan ponerle orden a la ciudad, y así recuperar el Centro Histórico con un enfoque familiar. La idea del mandatario es que las plazas, parques y calles del cordón amurallado sean disfrutadas por cartageneros y turistas lejos de la prostitución y la explotación sexua.

Por tal motivo, la Alcaldía de Cartagena instaló unas vallas en la Plaza de la Paz y la de Los Coches para controlar el ingreso de personas y controlar cualquier situación irregular que se pudiese presentar, organizando estrategias como la de ‘Vive tu plaza’, un escenario que ofertó, durante el mes de enero una serie de eventos culturales para rescatar la armonía del lugar.

Lea: Se va la luz en varios sectores de Cartagena mañana 16 de febrero

Estas intervenciones provocaron opiniones favorables; sin embargo, más allá que muchas voces piden que los operativos deben ser continuos y contundentes, hubo preocupaciones de actores, como por ejemplo la Mesa del Movimiento Social de Mujeres de Cartagena y Bolívar que, si bien valoran el interés de la Alcaldía en combatir la trata de personas, clamaron por la garantía de los derechos de quienes se dedican al trabajo sexual.

A mes y medio de posesionarse un nuevo gobierno en el Palacio de La Aduana, muchos ciudadanos y entidades se preguntan sobre los programas enfocados en el fortalecimiento de la dignidad de las mujeres y migrantes, y en la lucha contra la trata de personas.

Por consiguiente, la Alcaldía de Cartagena organizó hoy 15 de febrero, en el hotel Corales de Indias, en Crespo, en conjunto con la Organización Colombiana para Migrantes (OCM), dirigida por Andrea Petro, hija del presidente Gustavo Petro, una mesa de trabajo cuyo objetivo es convertirse en un espacio permanente, periódico y vinculante de reflexión sobre cómo mitigar y controlar las diferentes ASP (Actividades Sexuales Pagadas) y asimismo debilitar las redes de trata de personas.

En el espacio, a través de diferentes ejes temáticos, se hicieron diversas recomendaciones desde la perspectiva de la protección de los derechos humanos y del desarrollo de una oferta de programas y proyectos para la acogida, acompañamiento e inclusión de los/las diferentes trabajadores/as sexuales, locales y extranjeras.

Le puede interesar: ¡Buena esa! Habilitan cruces semafóricos en puntos críticos de movilidad

El evento, llamado “Alianza por la dignidad, migración y lucha contra la trata”, comenzó hoy a las 2 de la tarde en el salón Kalamary e inició con unas palabras del alcalde Dumek Turbay. 

Con respecto al tema central, el alcalde resaltó: “Es importante visibilizar que este fenómeno congrega a varias entidades, hoy confluimos lo público, la cooperación internacional, las organizaciones sociales y lo privado para trabajar por una ciudad resplandeciente y que recupere la dignidad”.

Y subrayó: “Desde mi elección como alcalde de Cartagena trazamos y priorizamos los temas que desde el gobierno lideraríamos. Fue en esos días que sostuvimos un acercamiento con Andrea Petro y su organización, es por ello que hoy quiero agradecer de manera especial su interés por trabajar desde su experiencia en las migraciones y con el apoyo del orden nacional un flagelo que ataca a nuestra ciudad: el comercio sexual y la trata de personas. 

Dumek Turbay aseguró en el recinto que en la construcción del plan de gobierno “Unidos Para Avanzar” identificaron como flagelos a combatir el comercio sexual y la trata de personas.

Posteriormente, Andrea Petro, se refirió a la necesidad de devolverle el brillo a Cartagena, una ciudad que para ella es “la más linda de Colombia”.

“Era impresionante como administraciones anteriores se tapaban los ojos y no enfrentaban el tráfico sexual y todos los flagelos y afectaciones a los derechos que genera. Incluso, en momentos, llegué a pensar que algunos gobernantes o sus colaboradores estaban relacionados a la trata de personas o que había algo debajo de la mesa, por lo que no hacían nada para acabarlo”, expuso Petro.

Al respecto, Turbay dijo que la pobreza en Cartagena ha generado que este tipo de fenómenos sean perpetrados, donde personas inescrupulosas se estaban aprovechando de la ausencia de autoridad para abusar de la condición de vulnerabilidad de otros.

Para Petro, esta mesa liderada por la administración Turbay es importante porque permitirá vincular a otras alcaldías y gobernaciones para mitigar de forma impactante e integral la trata de personas.

La misión de OCM es atacar y mitigar la migración irregular, las mafias de tramitadores y los tratantes de personas en Colombia con vínculos internacionales.

Lea también: ¡Aproveche! Inscripciones abiertas para los Centros de Vida en Cartagena

Otras voces 

William Malkún, rector de la Universidad de Cartagena, también participó de la mesa y habló sobre concertación, planeación, organización y desarrollo para la caracterización de la población que realiza una actividad sexual paga.

Entre los ejes temáticos que tuvo la Mesa, antes de culminar a las 5 de la tarde, estuvieron conversatorios sobre protección a la población migrante; combatir la trata de personas, violencia, educación, salud y turismo; y políticas públicas para mitigar todos los flagelos y dinámicas que atentan contra los derechos de poblaciones especiales.

En el listado de actores asistentes estuvieron: el ICBF- Instituto Colombiano del Bienestar Familiar, ACNUR (Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados) Ministerio de Comercio y Turismo, Policía Nacional, Armada Nacional de Colombia, Migración Colombia y la OIM (Organización Internacional para las Migraciones).