Paro de docentes en Cartagena
Cortesía/ Archivo de Rcn Radio
17 Nov 2020 06:10 PM

Maestros de Bolívar se unen al paro nacional general

Angélica María
Cassiani Barrios
Exigirán al Gobierno Nacional gariantias para un regreso a clase de manera organizada, resposable y segura, en medio de la crisis sanitaria

Los maestros de Cartagena y del resto de municipios del Departamento de Bolívar, acogieron la orientación del Comité Nacional de Paro y decidieron participar en la manifestación nacional general, convocado para este jueves 19 de noviembre, en todas las ciudades del país.

En dialogo con RCN RADIO, el Presidente del Sindicato Único de Educadores de Bolívar, Pedro Herrera, aseguró que además de protestar contra el Gobierno Nacional, por no proporcionar una adecuación mínima de las Instituciones Educativas, y garantizar el regreso a clase de manera organizada, responsable y segura. Alzarán su voz frente a la indiferencia del gobierno departamental y distrital, quienes al parecer se oponen a  dialogar con el magisterio, ante la difícil situación que atraviesan la educación en medio de esta crisis sanitaria por la covid-19. 

“El punto de encuentro es en la Gobernación de Bolívar, a partir de la 730 de la mañana iniciará la protesta contra el Gobernador de Bolívar Vicente Blel y la Secretaria de Educación, Verónica Monteros. Ellos indiscutiblemente se han negado a dialogar de manera directa con el sindicato de educadores de Bolívar, tenemos agendas y temas fundamentales. Desde el primero de octubre que nos reunimos en reunión ordinaria, estamos a la espera de una audiencia con el gobernador de Bolívar, no ha sido posible; no hay voluntad de la secretaria de educación y del gobernador, en conversar con la junta directiva del SUDEB”, expresó Pedro Herrera. 

Le puede interesar: Solo nos quedó lo que tenemos puesto: Testimonio de afectada por las lluvias en Cartagena

Añadió, “estamos convocado a los sindicatos de los trabajadores, los maestros y otras organizaciones sindicales hermanas, organizaciones sociales, populares, movimiento estudiantil, los artistas, vamos a movilizarnos este 19 de noviembre. Concentraremos al magisterio de los municipios del norte, que vienen en buses y de los municipios del centro de Bolívar, más el magisterio de Cartagena, de la Gobernación de Bolívar, salimos en caraba para llegar al Castillo de San Felipe, allí se está convocando al resto de trabajadores en ese punto, para movilizarnos hacia el centro histórico y desarrollar nuestro gran paro general en toda esa vía principal del centro histórico de Cartagena".

El Presidente del Sindicato único de educadores de Bolívar, se refirió al regreso a clase de los estudiantes, en medio de esta pandemia por la Covid-19, "Al gobierno no le parece que le importara las grandes muertes que se han dado en este país, por el manejo equivocado de la pandemia, tenemos en una red pública hospitalaria en una crisis y ni que decir  del derecho a la salud para el pueblo, estamos hoy afrontando de manera desfavorable esta pandemia del covid-19, y ese sentido, pretende el gobierno crear las condiciones para un regreso a clase inmediato en el 2021. Nosotros hemos dicho, los maestros de Colombia, en cabeza de FECODE, que sí queremos regresar a clase, pero el gobierno tiene que garantizar las condiciones de bioseguridad para un regreso paulatino, gradual y responsable”.

Lea también: En Turbaco la Policía se les metió de sorpresa a varias personas que tenían armada su pachanga

El maestro aseveró, "El gobierno como lo está planteando hoy en la directiva ministerial 029, en la resolución 1721 de septiembre y en directiva ministerial 016 del 9 de octubre, no garantiza, solo describe los protocolos, pero no dice quien responde, quién financia esos protocolos de bioseguridad, que indiscutiblemente van a proteger la vida y la salud de los estudiantes, de la familia de los estudiantes, de los maestros y de nuestra familia". 

"Le estamos exigiendo a la Ministra, que se siente a dialogar en ese sentido, en este país más de 90 millones de pesos se pierden en la corrupción, nos decía el Fiscal de la Nación, ¿por qué hoy no cumplir lo que FECODE está señalando?, que las escuelas y el país necesitan mínimamente 865 mil millones de pesos, que pretenda un mínimo equipamiento y que pretenda una mínima garantía para generar un regreso a clase de manera organizada, responsable y seria. Que garantice, que financie los protocolos, que coloque un personal de salud, para realizar tamizajes y pruebas Covid. Pedimos que de manera diaria y permanente, que coloque un personal para la desinfección en las Instituciones Educativas, cada dos horas y de manera permanente, esa es la respuesta hoy que estamos esperando del gobierno nacional", puntualizó el maestro Pedro Herrera. 

Lea también: Vigilantes de colegios en Cartagena protestaron por condiciones laborales

El integrante del Comando Departamental de Padres y de la Junta Nacional de FECODE, detalló los objetivos y las razones que acompañan a este paro en criterio general, para el sector educativo. 

Le exigiremos al gobierno la posibilidad de dialogar, escuchar y de negociar con el Comité Nacional de Paro, toda una agenda que refleja la grave problemática, social, política y económica que atraviesa el país, y que afecta a la ciudadanía en general, al pueblo colombiano y a los trabajadores. En esa misma medida, la educación está profundamente golpeada, FECODE le ha solicitado a la Ministra de Educación, desde mayo, una declaratoria de emergencia educativa en el país, la pandemia ha logrado permitir visibilizar el proceso de afloramiento de las grandes crisis que vive la educación en el país”, detalló el Docente Pedro Herrera. 

Aseguró, “esa crisis que venimos afrontado desde hace casi 30 años, por el recorte a los recursos de la educación, de la salud, el agua potable y saneamiento básico, se está evidenciando ahora. Solo la educación ha perdido 190 billones de pesos, que hoy tienen en un grave riesgo el tema de infraestructura, el tema inversión, el tema de equipos y las condiciones generales muy precarias, de la profesión docente y del sector educativo. Pero sin embargo la Ministra de Educación, se niega a dialogar con la Federación Colombiana de Educadores, es también de rechazo general en este paro, el manejo equivocado y errado que ha hecho el gobierno de Iván Duque a la pandemia”. 

Le aquí: Por tormenta Iota, Cartagena suspende las pruebas Saber 11

Pedro Herrera, cuestionó las decisiones que ha tomado el Presidente de la República, en medio de esta pandemia, las cuales según han afectado en gran medida a la educación pública del país.

Se ha evidenciado que esta política y estas decisiones que ha tomado el gobierno de Iván Duque, han sido para favorecer los sectores de la multinacionales, las empresas, el sector financiero y todos los grandes gremios, poderos que han respaldado y apoyado la posibilidad de la política de Iván Duque; pero nosotros consideramos que ellos son la minoría en este país, la gran mayoría es el pueblo colombiano y los trabajadores. Indiscutiblemente rechazamos el manejo equivocado de la pandemia, Duque no ha sido capaz de garantizar una renta básica para más de nueve millones de familias colombianas, eso ha permitido indiscutiblemente que Colombia ocupe el deshonroso lugar del ranking en el mundo, entre los 10 primeros pases de mayor contagio y mayor tasa de índice de mortalidad por millón de habitantes”.