En los municipios de San Jacinto del Cauca, Cantagallo, Achí y Montecristo, fue declarada calamidad pública.
Corpomojana
25 Ago 2021 10:24 AM

Más de 11.000 damnificados deja el desbordamiento del Río Cauca en municipios de Bolívar

Leidys
Rivero Martínez
En San Jacinto del Cauca, Cantagallo, Achí y Montecristo fue declarada calamidad pública.

Las lluvias registradas en los últimos días en el departamento de Bolívar han dejado afectaciones en varias comunidades de la región Mojana bolivarense, por cuenta del desbordamiento del río Cauca, que ha superado las barreras de protección y fracturas en su muro de contención.

Las autoridades de atención de emergencia destacaron que son miles de personas damnificada, perdidas de cultivos y viviendas afectadas.

“Un total de 2.604 familias, 11.782 personas, 920 viviendas, una institución educativa y 2.893 hectáreas de cultivos aproximadamente, porque se siguen realizando las evaluaciones de los daños en municipios de Bolívar”, indicó José Ricaurte señaló, directo de la Oficina Para la Gestión del Riesgo de Desastres del departamento.

Las poblaciones donde se reporta mayor afectación son los municipios de San Jacinto del Cauca, Cantagallo, Achí y Montecristo, estos dos últimos declarados en calamidad.

Se activó una sala de crisis, solicitando a su vez a los alcaldes municipales activar sus CMGRD y sus estrategias de respuesta, de la mano de los organismos de Socorro apostados en sus municipios y en la comunidades realizando verificación de la situación y colaborando con la población afectada en coordinación con las alcaldías municipales”, dijo Ricaurte.

A las zonas afectadas fue enviada maquinaria amarilla para las acciones de mitigación en puntos críticos en San Jacinto del Cauca y Montecristo; también gestionan la adquisición de sacos para la contención de los niveles elevados del río que entrarán a reforzar los aportados por La Unidad Nacional del Riesgo.

“Frente a las emergencias que se han presentado en la región de la Mojana bolivarense, la Unidad Nacional ha dispuesto 50.000 sacos de polipropileno para ayudar en los reforzamientos de los jarillones y asistencia humanitaria”.

Ricaurte insistió en el llamado a los alcaldes municipales, a reorientar las inversiones como primer responsable de la gestión del riesgo para fortalecer los fondos municipales de gestión del riesgo, en el entendido que, por las variabilidades climáticas y la temporada de huracanes en la cual estamos cursando, se han unido las dos temporadas de lluvias con pronósticos de presentarse el fenómeno de la niña nuevamente en el territorio”.

Teniendo en cuenta que las lluvias se mantendrán durante los próximos meses, las autoridades recomendaron a los alcaldes de las poblaciones ribereñas definir la reubicación de familias, sin llegar a la necesidad de generar albergues, teniendo en cuenta la de pandemia por Covid-19.

“Por último el llamado es al Gobierno Nacional para brindar la asistencia humanitaria y un llamado a la inspección fluvial para que haga más control a los remolcadores que están haciendo los recorridos, ya que están afectando las estructuras de contención, toda vez que pasan demasiado cerca de estas mismas y que con la fuerza terminan destruyéndola”, añadió el funcionario

Fuente
Sistema Integrado de Información