
Más de 150 carros abandonados han sido retirados de las calles de Cartagena
Con el objetivo de mejorar la movilidad y recuperar el espacio público, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) de Cartagena continúa realizando operativos para la inmovilización y retiro de vehículos abandonados en distintos barrios de la ciudad. A la fecha, ya son más de 150 automotores retirados de las vías en sectores residenciales y corredores viales.
Esta estrategia forma parte del plan de acción del DATT para despejar calles ocupadas ilegalmente por carros en desuso, que además de obstaculizar el paso peatonal y vehicular, representan un problema de salud pública y un riesgo ambiental.
En barrios como Amberes, Zaragocilla, Lo Amador, Tacarigua, La Troncal y El Country, el panorama está cambiando gracias a estos procedimientos, que cuentan con el respaldo de la Policía Nacional y el apoyo de la comunidad.
Puede leer: ¡Atención! Cerrarán plazas del Centro Histórico de Cartagena para acabar con el mal parqueo
“No podía entrar una compra a mi casa, los taxis tampoco me dejaban en la puerta por estar ese carro mal estacionado. Llamamos varias veces al propietario porque generaba malos olores, mosquitos y ratas, y nunca quiso venir por ese carro viejo”, relató Maritza Rodríguez, vecina del barrio Zaragocilla, donde hace poco fue retirado un vehículo abandonado tras cinco años de quejas.
Estos carros olvidados se convierten en focos de inseguridad, criaderos de roedores, acumulación de basura y filtración de sustancias tóxicas como aceite, combustible y líquidos de batería, afectando la salud de quienes viven cerca y deteriorando el entorno urbano.
Según lo establecido en el artículo 76 del Código Nacional de Tránsito, está prohibido estacionar en sitios no autorizados como vías en doble fila, andenes, zonas verdes o espacios destinados al uso peatonal y recreativo. Los propietarios de estos vehículos deben asumir el costo de todos los comparendos acumulados, como si el automotor estuviera circulando activamente.
Lee aquí: Suspenden obra ilegal que invadía el espacio público en el barrio República de Chile (Cartagena)
El DATT reitera su llamado a la ciudadanía para reportar vehículos abandonados y colaborar con las autoridades en la recuperación del orden vial. La línea habilitada para denuncias es el número 123 o a través de los canales oficiales del DATT en redes sociales.