
Más de 150 estudiantes de Montecristo, sur de Bolívar no tienen clases por falta de docentes
Más de 150 estudiantes de cinco sedes educativas en el municipio de Montecristo, sur de Bolívar, se encuentran sin clases debido a la ausencia de sus docentes. La situación, que se registra en corregimientos como La Dorada, Paraíso y San Mateo, ha generado preocupación entre los padres de familia, quienes denuncian que las actividades académicas no se están llevando a cabo.
Inicialmente, los padres de familia de la Institución Educativa San Mateo habían denunciado la falta de un profesor, pero ahora la situación ha escalado y afecta a otras sedes en la zona. Yosmei Vega, madre de uno de los estudiantes, expresó su frustración con respecto a la situación que ya se ha presentado desde el regreso a clases a inicios del mes de agosto.
"No contamos con un docente, pues está nombrado, pero como tal no cumple su función, y aquí como vemos están los niños esperando un profesor", afirmó Vega.
Le puede interesar: Un soldado muerto, siete heridos y cuatro desaparecidos tras ataque con dron explosivo en el sur de Bolívar
Mientras algunos habitantes indican que los docentes no asisten a sus labores por motivos de salud, las autoridades departamentales señalan el conflicto armado como la razón principal.
Desde la Secretaría de Educación del departamento han señalado en múltiples ocasiones que en estos municipios mineros son comunes las intimidaciones de grupos armados a los profesores, lo que los obliga a abandonar sus cargos.
Sin embargo, Cedilla Flores, presidente de la Junta de Padres de Familia, reiteró el llamado a la Secretaría de Educación Departamental para que se tomen medidas. "No queremos que nuestros niños sigan siendo perjudicados", sostuvo Flores, quien además pidió que se nombren docentes de la misma comunidad para evitar estas situaciones.
Asimismo, Pablo Martínez, otro padre de familia, señaló que, además de la falta de un docente, la institución presenta problemas de infraestructura.
“La institución tiene muchos montes, hay mucho peligro. Serpientes, arañas. También tenemos muchas problemáticas con los baños, el agua, el techo. Eso afecta mucho a nuestros niños. Por favor, le exigimos a la Secretaría de Educación Municipal y Departamental que nos vengan a solucionar este problema. Porque si les llega a pasar algo a nuestros niños, los afectados somos nosotros, por eso estamos reclamando ese derecho”, expresó.
Lea también: Familiares de narco del Cartel de Sinaloa vivían en lujosa casa con playa privada incautada en Cartagena