Más de 3 mil policías estarán en las calles de Cartagena para reforzar seguridad durante Navidad y Fin de Año
En medio del inicio de la temporada turística de Navidad y Fin de Año en Cartagena, las autoridades distritales anunciaron un refuerzo especial en materia de seguridad, en respuesta a la creciente preocupación ciudadana por el orden público y el registro de hechos violentos en la ciudad.
Según cifras oficiales, en lo que va de 2025 se han registrado más de 300 homicidios en Cartagena, la mayoría bajo la modalidad de sicariato. Solo para diciembre son 22 homicidios, 17 sicariatos y 5 muertes en medio de riñas. De acuerdo con las autoridades se han intensificado los operativos para estos días en los que miles de cartageneros salen a las calles a realizar compras de fin de año, participar en actividades comerciales y turísticas propias de la temporada.
No deje de leer: Condenan a miembros de la Policía por el homicidio del joven Harold Morales en Cartagena
Ante este panorama, la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, en articulación con la Policía Metropolitana de Cartagena, dispuso un refuerzo de 250 uniformados adicionales, que se suman al pie de fuerza regular de más de 3.000 policías en la ciudad, con presencia prioritaria en zonas comerciales, playas, plazas, muelles, el aeropuerto y la terminal de transporte.
El secretario del Interior, Bruno Hernández, aseguró que estas medidas buscan garantizar tranquilidad tanto para residentes como para visitantes durante Navidad, Fin de Año e inicio de 2026.
“Lo que queremos es garantizar seguridad y tranquilidad tanto para los visitantes como para los cartageneros. Contamos con tecnología y talento humano capacitado para hacer presencia permanente en muelles, plazas y playas, así como en la terminal terrestre y el aeropuerto, reforzando los controles y la atención oportuna en puntos estratégicos de la ciudad”, afirmó el funcionario.
Le puede interesar: Prográmese: El Festival del Pastel en Cartagena será en la India Catalina
El anuncio se dio en el marco del lanzamiento oficial de la Temporada Turística de Fin de Año 2025–2026, periodo en el que la ciudad espera la movilización de más de 1,6 millones de pasajeros, una cifra histórica que dinamiza la economía local, pero que también incrementa los retos en materia de seguridad y convivencia.
Las autoridades reiteraron que, además del aumento del pie de fuerza, se intensificarán los controles preventivos, patrullajes focalizados y acciones de vigilancia, con el objetivo de reducir delitos de alto impacto y prevenir hurtos, especialmente en zonas de alta afluencia de público.
Siga leyendo: Declaran emergencia en la bahía de Cartagena por sedimentación relacionada con el Canal del Dique
Desde la Administración Distrital hicieron un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier hecho sospechoso y adopte medidas de autocuidado, en una temporada en la que la ciudad busca proyectarse como un destino turístico atractivo, pero también seguro, en medio de un contexto de violencia de bandas criminales, que sigue siendo una de las principales preocupaciones de los cartageneros.