Afectaciones por creciente del Canal del Dique en Calamar
Cortesía
14 Jul 2022 04:15 PM

Más de mil familias afectadas por desbordamiento del Canal del Dique en Calamar

Esta situación ha afectado a cuatro corregimientos de este municipio del departamento de Bolívar.

Los municipios de Bolívar siguen reportando las situaciones que deja la ola invernal y que ha traído consigo los desbordamientos de importantes ríos como lo son el Magdalena y el Cauca, los cuales bordean varias poblaciones bolivarenses.

Los habitantes de Calamar, Bolívar, uno de los tantos municipios en el departamento que están afectados por el invierno y las inundaciones provocadas por la creciente del Canal del Dique, el cual es una bifurcación del río Magdalena, que atraviesa por estos días esa misma problemática, desbordándose e inundando poblaciones que se encuentran a la ribera.

Yelitza Castellar Ruiz, vicepresidenta del Concejo Municipal, señaló que las inundaciones en Calamar están dejando hasta el momento mil familias damnificadas, de las cuales alrededor de 500 son del corregimiento de Hato Viejo.

Le puede interesar: En riesgo de colapso puente Pumarejo por robo de tuercas

“Los aumentos de los niveles del Canal del Dique, han dado lugar al desbordamiento de la Ciénaga de Hato Viejo, lo que ha afectado a cerca de 500 familias en ese corregimiento. Por las filtraciones del río Magdalena, tenemos los sectores de Barranca Nueva, Barranca Vieja y Yucal y en la cabecera municipal el barrio Brisas del Magdalena, lo que está dejando como saldo más de mil familias afectadas tanto en la zona rural como urbana”, expresó la concejal.

Castellar Ruiz, hizo un nuevo llamado a la administración municipal a que tome cartas en el asunto, ya que, aún no se ha reportado la calamidad pública en Calamar.

Lea también acá: ¡El plomo sigue bajito! Otro muerto ponen los sicarios en Cartagena

“Hemos estado tratando de visibilizar la situación que estamos pasando, por lo que las autoridades van a suministrar arena para poder llenar sacos que permitan a los habitantes poder mitigar la llegada y presión de las aguas hasta sus hogares. Seguimos a la espera de que la Alcaldía Municipal haga entrega de ayudas humanitarias y pueda reportar ante Gestión del Riesgo la calamidad en el municipio”, señaló.

Las inundaciones en Calamar ya dejan pérdida total de los cultivos del campesinado que vive a orillas del Canal del Dique.