Más seguridad en el centro de Cartagena durante fin de año para hacerle frente al abuso, prostitución y hurto
Alcaldía de Cartagena
20 Nov 2021 05:15 PM

Más seguridad en el centro de Cartagena durante fin de año, para hacerle frente al abuso, prostitución y hurto

Laura Vanessa
Rosales Castro
El anuncio lo hizo el presidente Iván Duque Márquez durante un consejo de seguridad.

En Cartagena, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, realizó un consejo de seguridad en compañía del Ministro de Defensa, el Ministro del Interior, el alcalde de Cartagena, el gobernador de Bolívar, la Armada Nacional, la Policía Nacional y los entes de control, para establecer los lineamientos que se tendrán en cuenta durante la temporada de fin de año en la capital de Bolívar.

“Se va a aumentar la presencia de control en zonas estratégicas de Cartagena tales como la Torre del Reloj, donde han tratado de perpetrar esas estructuras de abuso, trata, prostitución y proxenetismo; la Armada Nacional y Dirección General Marítima fortalecerán el controla turistas y empresas de transporte marítimo, en puertos, muelles, especialmente en el muelle de los Pegazos y la Bodeguita”, dijo el mandatario.

Lea También: Esperamos llegar al 70% de la población con dosis completas de vacunas antes de finalizar el 2021: Presidente Duque

Detalló que se va a estructurar el plan de seguridad navideño que tiene un reforzamiento del pie de fuerza, policía judicial, inteligencia y control, articulado con la toda la fuerza pública.

Además, también destacó la estrategia que recientemente fue lanzada por la policía metropolitana, denominada “Eso No Va”, y que busca acciones de prevención, control e investigación de las conductas asociadas a la explotación sexual, trata de personas, venta de estupefacientes, hurto y la instrumentalización de menores en la ciudad.

“Realizamos este consejo de seguridad para garantizar una reducción del delito y la protección de toda la ciudadanía para la temporada decembrina, también desmantelar y golpear las estructuras de tráfico y la trata de personas, y también todas las estructuras que puedan destinarse a la explotación sexual de niños, niñas y adolescente”, manifestó Duque Márquez.

Entre tanto, reveló que la policía nacional designará 50 hombres en apoyo a las actividades de policía judicial e inteligencia.

Lea acá: Más de 20 billones de pesos suman las ventas de los dos días sin IVA en el país durante el año 2021

Se fortalecen 11 frentes de seguridad y se crearán 13 adicionales en el centro histórico de Cartagena. Estaremos con el ministerio del interior ampliando la dotación de la policía turística en Cartagena, prácticamente aumentando en más de un 30% las unidades móviles y un 42% en lo que tiene que ver con el servicio de policía turística en bicicleta”, puntualizó el Jefe de Estado.

Entre tanto, Migración Colombia continuará con los controles y más durante la época de fin de año en Cartagena. “Somos muy claros, turista que pretenda en este país caer en algunas de estas prácticas no solamente será deportado sino que será declarada persona no grata y ante la acción de cualquier delito se procederá con la respectiva judicialización”, precisó.

De la misma manera, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar fortalecerá la jornada de búsqueda activa de niños, niñas y adolescentes en posible situación donde se esté presentando casos de abuso o de instrumentalización, con la colaboración de un nuevo equipo de formación integral.

Puede Interesarle: En Colombia se registra un acelerado envejecimiento demográfico de la población: Dane

Además dio a conocer que el próximo 11 de diciembre se llevará a cabo la primera sesión del comité contra la trata de personas en Cartagena, para desplegar toda la capacidad de investigación, judicialización y sanción frente a ese crimen.

Sector hotelero en Cartagena

Por último aseveró que el sector hotelero y Cotelco en coordinación con la policía y la alcaldía van a establecer protocolos en casos donde algún huésped altere el orden y la convivencia.

Se lanzará la campaña dirigida a huéspedes sobre el uso y contratación de los servicios formales en la ciudad para también combatir la informalidad que atenta contra el principio de legalidad en el sector turístico”, sostuvo.

Concluyó diciendo que, “todo el despliegue de fuerza pública es para que también se pueda dar una reactivación dinámica del turismo, pero entendiendo que esta temporada decembrina podrá llegar a ocupación hotelera muy cercana al 100% en la ciudad de Cartagena”.