Maura Llega
Maura Llega
CORTESÍA
23 Ago 2023 02:17 PM

Maura Llega y compañera de la comunidad LGBTI piden regresar a la cárcel de hombres 

Danna Belén
Jurado Ortega
Solicitan que se les regrese a la cárcel de Ternera, donde se encuentran recluidas otras personas de la comunidad LGBTI.

Por una presunta discriminación, acoso y violencia en la Cárcel Distrital de Mujeres, Maura Llega y Valeria, quienes hacen parte de la comunidad LGBTI, quieren regresar a la cárcel de hombres.

Recordemos que un mes atrás la creadora de contenido y su compañera de celda salieron de la Cárcel de Ternera tras solicitar su ingreso a la cárcel de mujeres. Sin embargo, hoy se encuentran en una situación de incomodidad en la Cárcel Distrital de Mujeres de Cartagena, por lo que piden ser regresadas a donde estaban.

“La abogada hizo lo posible por ayudarnos, pero la convivencia aquí se está pasando de castaño a oscuro, empezamos a sentir la discriminación por parte de las demás reclusas. Allá en Ternera nos trataban bien. Estando aquí hemos tratado de tener diálogos con ellas, pero muchas veces no se dan, hay chismes y críticas, por lo que entramos en un estado de mal genio. Lo que queramos evitar es un problema a futuro”, contaron Maura y Valeria a El Universal.

Puede leer: ¿Cuáles son los acuerdos entre taxistas y el Distrito? Este 30 de agosto continúan los diálogos

Maura y Valeria indicaron que la sede de Ternera cuenta con aproximadamente 17 personas de la comunidad LGBTI, a quienes les toca  compartir celda con el resto de hombres heterosexuales. Hay que decir que  Maura y Valeria son las dos únicas reclusas LGBTI que residen en la cárcel de mujeres.

El director de la cárcel de mujeres, Amith Paternina, quien ha observado de cerca la estancia de Maura y Valeria sostuvo que las recibieron el 4 de agosto, y se les socializo el reglamento, además indicó que desarrollaron un diálogo con las demás reclusas para explicarles la importancia de los derechos humanos. 

Lee aquí: Tormenta 'Franklin' ya deja afectaciones: Este es el balance de las emergencias

“Hoy ellos solicitan que se les regrese a la cárcel de Ternera, donde se encuentran recluidas otras personas de la comunidad LGBTI con quienes se sienten en mayor confianza”, precisó el director en el medio local.

Wendy Herrera, la abogada que ha estado al frente del caso, hizo un llamado a la Defensoría y al Distrito para que empiecen a impulsar el respeto de los derechos de estas personas. Aunque sus defendidas pronto recobrarán la libertad, indicó que ese flagelo se debe mitigar por parte del Distrito  de Cartagena.