Exigen el pago total de sus salarios, se declaran en crisis financiera en sus hogares
Foto de Archivo
21 Mar 2020 01:54 PM

Médicos en Cartagena denuncian discriminación en el transporte público

Laura Vanessa
Rosales Castro
Las auxiliares de enfermería estarían siendo discriminadas por el uso del uniforme en el transporte público

En Cartagena continúa en firme el toque de queda que va desde las seis de la tarde hasta las cuatro de la mañana, sin embargo, médicos, auxiliares de enfermería y personal sanitarios de las clínicas de la ciudad estarían teniendo inconvenientes con el uso del transporte público.

"El equipo asistencial, enfermeras, fisioterapeutas, auxiliares de enfermería y médicos cuando salimos de nuestros turnos no encontramos el transporte necesario, es decir un grupo de enfermeras que sale de turno sobre las nueve o diez de la noche, sale a tratar de buscar un transporte y no encuentra", dijo Juan Carlos Fernández, médico de dos clínicas en la ciudad.

"Cuando vienen desde sus casas a la clínica o a los hospitales a trabajar, no las dejan subir porque vienen con los uniformes o la ropa de trabajo y las discriminan", aseguró.

Lea También: Inicia subasta virtual para adjudicar la operación de Electricaribe

Agregó, "en un caso particular paso hace tres días, enfermeras que están en atención domiciliaria en Manga y se dirigían a su casa que es al sur de la ciudad, pasaron varios buses y no las dejaban subir, tuvieron que contratar entre ellas una persona para que las llevara con un costo muy significativo para ellas, teniendo en cuenta cuánto ganan".

En otro caso, afirmó que las autoridades al ver esta situación, estarían tratando de apoyar a los trabajadores de la salud, "nos pasó también con una enfermera jefe que tenía que ir a San José de los Campanos y hacia las diez de la noche no consiguió nada, entonces policías que estaban cerca de un CAI fueron quienes la llevaron hasta su casa".

Dijo además el médico que, "en este momento es cuando más necesitamos la disponibilidad del equipo médico para afrontar esta situación, estamos teniendo dificultades con el transporte".

Puede Interesarle: Tuve que dejar solo a mi hermano: mujer con coronavirus, tras muerte de taxista en Cartagena

Por esta situación, el centro hospitalario donde hoy trabaja tomó la decisión de cambiar horarios para que todo el equipo cuente con el servicio de transporte público.

"Además de gestionar los turnos, también se aseguró la alimentación, estamos gestionando un transporte interno que sea contratado para este fin, pero además también recibimos el apoyo de ANATO para transportar a las enfermeras", manifestó.

Indicó, "ha sido muy difícil esta situación, nosotros empezamos a llenarnos de insumos, con mascarillas de alta eficiencia, sin embargo en otras instituciones ya no hay, no tienen la facilidad para conseguir insumos de protección".

El personal sanitario en los hospitales de Cartagena hoy exige atención por parte del Gobierno Nacional, la única clínica maternidad en la ciudad, según sus trabajadores, hoy no cuenta con herramientas de protección para recibir cualquier caso que se pueda presentar en los próximos días.

Además, en el Hospital Universitario del Caribe, los médicos residentes abandonaron sus puestos de trabajo porque, al parecer, tampoco contaban con los insumos necesarios para protegerse ante cualquier caso sospechoso.

"El HUC fue escogido como la institución para recibir los posibles casos de Covid-19, sin embargo, no estamos preparados ni en recurso físico ni logístico, por lo tanto solicitamos que las entidades gubernamentales se hagan presentes", dijo el galeno. 

"Nosotros somos el equipo del hospital y tenemos toda la disposición para atender esta emergencia, pero es importante resaltar que, sin los elementos de protección personal mínimo para poder atender a la población, no nos expondremos nosotros ni a nuestras familias", señaló finalmente.