Mes de la niñez
Mes de la niñez
Gobernación de Bolívar
7 Abr 2024 11:20 AM

Mes de la niñez: actividades para niños y niñas de María La Baja y Bayunca

Ivanna
Mastrascusa Cavadía
La programación del Mes de la Niñez con la Gobernación de Bolívar se extiende hasta el 27 de abril.

Entre juegos, talleres, dinámicas y divertidas actividades recreativas, niños y niñas de María La Baja y Bayunca disfrutaron de la Primera Parada de la Ruta 25 del Mes de la Niñez, como parte de la agenda de la Gobernación de Bolívar para celebrar a la infancia del departamento. 

Lea: Sábado violento: dos sicariatos y tres capturados por homicidio en Cartagena

Con el apoyo de la Secretaría de Salud de Bolívar, entre otras dependencias de la administración departamental, se llevó a cabo la jornada “Saludablemente” en la que se realizó un taller de fomento de hábitos de lectura guiado por Martín Murillo y su Carreta Literaria, así como taller de fortalecimiento en alimentación complementaria para las madres o cuidadores de estos dos municipios, con enfoque especial en promover una dieta saludable basada en alimentos autóctonos producidos en cada territorio.

En este espacio se hizo énfasis sobre realizar actividades que fortalezcan la salud física y el bienestar de los niños, la importancia de crear una conexión más profunda con los alimentos locales y una mayor conciencia sobre los beneficios de la alimentación nutritiva desde las primeras etapas de la vida.

Los niños, además, participaron en actividades relacionadas con el cuidado del cuerpo y el respeto por el mismo, a través de la terapia del juego y la gestión de emociones, las cuales fueron lideradas por la fisioterapeuta y experta en juego, Rosa Romero.

Le puede interesar: Lunes 8 de abril: cortes de luz en Cartagena y Bolívar

Angélica Salas Salas, primera Gestora Social de Bolívar, acompañó esta jornada y destacó: “Los niños y niñas son los protagonistas del Bolívar Mejor, por su salud, su educación, su recreación, su seguridad y cada de sus derechos son una prioridad para nosotros. En esta Primera Parada queremos llevarles a ellos y sus padres o cuidadores una experiencia transformadora, que quede en sus recuerdos y sus hábitos, para fomentar procesos de crianza más saludables, niños más felices y papás con más herramientas para atender sus necesidades”. 

Con el tradicional juego ‘La peregrina’, lúdicas que promueven el respeto por la diferencia y el juego ‘¿Qué saludable soy?’, en donde descubrían las frutas y su valor nutricional, impulsamos hábitos saludables; termina con éxito esta Primera Parada de esta agenda que seguirá recorriendo el departamento dibujando sonrisas en los niños bolivarenses y espacios seguros de aprendizaje y diversión para ellos y sus familias.

La siguiente parada será en los municipios de San Juan y San Jacinto y se denominará “Me la Juego por La Paz”, la cual surge de las voces de los niños y niñas, quienes quieren construir una sociedad y un país en el cual puedan desarrollarse libremente, poder desplazarse de forma segura en sus municipios, poder criarse en hogares amorosos, disfrutar de su etapa escolar y crecer en un contexto que respeta la diferencia.