
Migración Colombia expulsa de Cartagena a ciudadano estadounidense con historial criminal
Una operación de la Dirección Regional Caribe de Migración Colombia este fin de semana culminó con la expulsión de un ciudadano estadounidense de la ciudad de Cartagena.
El individuo fue retirado del territorio nacional tras verificar su permanencia irregular en el país y su historial delictivo; según Migración Colombia, la presencia del sujeto representaba un riesgo para la seguridad y la convivencia ciudadana en el país.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, el ciudadano estadounidense había intentado permanecer en Colombia sin cumplir los requisitos migratorios. Desde su llegada, el comportamiento del sujeto despertó las alertas de las autoridades migratorias.
Además, durante la revisión del historial, los agentes de Migración descubrieron que el extranjero había ingresado al país en varias ocasiones, excediendo el límite de 180 días de estancia permitido para un turista. El caso elevó la preocupación de las autoridades tras la inspección del equipaje, donde encontraron una dosis de cocaína.
Lea también: Colombia y Panamá acuerdan operaciones contra el narcotráfico, minería ilegal y control migratorio
Adicionalmente, el ciudadano posee un historial criminal. Sus antecedentes incluyen el uso de documentos fraudulentos y un arresto previo por el delito de robo en su país de origen.
Por estos hechos, la directora general de Migración Colombia, Gloria Arriero, expresó la preocupación de la entidad ante estos casos y afirmó que el control migratorio es fundamental.
“Este tipo de situaciones son un claro recordatorio de la importancia de mantener un control migratorio estricto. Las personas que intentan ingresar al país de manera irregular, o que tienen antecedentes delictivos, representan un alto riesgo para la seguridad nacional y para la convivencia pacífica de nuestras comunidades”, sostuvo Arriero.
Lea además: Gobernador de Antioquia cuestiona pronunciamientos del presidente Petro sobre del Tren de Aragua
El caso de la expulsión del ciudadano estadounidense en Cartagena no es un hecho aislado, pues en lo corrido del 2025, la institución ha inadmitido a más de 2.500 extranjeros en el país. Además, más de 200 personas han sido expulsadas debido a diversas irregularidades migratorias, fraudes o riesgos de seguridad.