Fuerte de San Sebastián del Pastelillo
Cortesía
3 Sep 2021 12:24 AM

Mincultura autoriza obras de restauración del Fuerte de San Sebastián del Pastelillo en Cartagena

Angélica María
Cassiani Barrios
Este bien de interés cultural fue intervenido con material que puso en riesgo el patrimonio

Restablecer a su estado original el Fuerte San Sebastián del Pastelillo, intervenido por el Club de Pesca, fue la orden entregada por la ministra de cultura, Angélica Mayolo, quien dio plazo hasta el 29 de octubre para realizar la entrega de las obras.

Ximena Avilán, directora del Fuerte de San Sebastián del Pastelillo, que está siendo administrado por el Club de Pesca, manifestó que el Ministerio de Cultura entregó el permiso para el inicio al proceso de retiro de la pintura aplicada al pañete de la cortina baja y la portada del bien de interés cultural.

Le puede interesar: "Es un milagro de Dios": dijo concejal Rodrigo Reyes sobre amputación de su pierna

"Hemos recibido oficialmente los permisos por parte del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena y del Ministerio de Cultura, con esto podremos en marcha el cronograma establecido de común acuerdo con ambas entidades. Tenemos un compromiso con Cartagena y el País, el Club de Pesca, como tenedor del Fuerte de San Sebastián del Pastelillo, no escatimará esfuerzos ni recursos hasta establecer el estado original del Fuerte", expresó Ximena Avilán. 

La directora del Fuerte de San Sebastián del Pastelillo manifestó que, una vez se dé el retiro del Sellamiento de Obra, el Club de Pesca iniciará el proceso bajo el liderazgo del arquitecto restaurador Alberto Samudio.

Lea también: Convocan protesta para exigir anulación de nuevo contrato del Peaje de Turbaco y su desmonte

El experto Mario Omar Reguera, Docente e Ingeniero Químico de la Universidad de los Andes, tomará unas muestras que serán enviadas al laboratorio con el material previamente aplicado en días pasados, y así contar con un diagnóstico sobre el estado actual del Fuerte.

"Una vez se restituya el pañete con los materiales tradicionales, se tomarán muestras de este para un análisis complementario de cómo quedará el fuerte", acotó la directora del Fuerte de San Sebastián del Pastelillo.