Ministra del Interior en Cartagena
Alcaldía de Cartagena
18 Nov 2020 06:03 AM

MinInterior acompaña a Cartagena en la elaboración de un plan de acción para enfrentar emergencias por el paso de Iota

Angélica María
Cassiani Barrios
Apunta a sacar adelanta macroproyectos trascendentales para la ciudad como el de Protección Costera y Plan Maestro de Drenajes Pluviales.

Avanzar en la elaboración un plan de acción, con el cual el Distrito de Cartagena y el Gobierno Nacional unan esfuerzos para atender las emergencias ocasionadas por el paso del huracán Iota, es el objetivo de la Ministra del Interior Alicia Arango, quien se encuentra en la capital del departamento de Bolívar, desarrollando un Puesto de Mando Unificado-PMU, donde reitera el interés de sacar adelante macroproyectos trascendentales, como el de Protección Costera y Plan Maestro de Drenajes Pluviales.

“Estamos analizando algunos proyectos que causan más daños, pero que son viejos de la ciudad, están aquí por muchísimos años, pero hay que arreglar. Por instrucciones del Presidente Iván Duque, venimos hacer  un plan de acción, conjunto con el señor Alcalde y su gabinete, para determinar cuáles son los temas prioritarios que necesita Cartagena, tanto a nivel de las inundaciones causada por el huracán y por las lluvias permanentes que están cayendo sobre el territorio, y así mismo para unos temas estructurales que se ven afectados también cuando hay intensidad de lluvia en la ciudad”, expresó la funcionaria del gobierno nacional.

Le puede interesar: Dos muertos dejó el paso del huracán Iota en Cartagena

La Ministra Arango, añadió, “esperamos poder sacar un plan de trabajo, ya la alcaldía lo está trabajando, esperamos darle una buena noticia a los cartageneros y sobre todo cumplirles, que las palabras se vuelvan hechos”.

Por su parte, el alcalde, William Dau Chamat, resaltó la sinergia que hay entre su administración con el Gobierno Nacional para avanzar en la construcción del plan de acción, con el que se espera dar respuesta a la emergencia invernal y también brindar solución a problemáticas heredadas, que son las causantes de las inundaciones recurrentes en el Distrito.

“Tuvimos una reunión de seguimiento, para aterrizar más en las ideas, le vamos a presentar el plan de acción realizado por todo mi gabinete a los ministros, para ya completar qué es lo que se necesita, cuánto vale, dónde se consigue y qué tan rápido se consigue”, manifestó el Alcalde Dau.

El mandatario de los Cartageneros precisó, “Cartagena es una ciudad que debe ser repensada desde el agua que la rodea, porque estamos de cara al cambio climático, esto no va a parar, por el contrario, va a aumentar con el paso de los años si no se toman acciones a nivel mundial”.

Lea también: Solo nos quedó lo que tenemos puesto: Testimonio de afectada por las lluvias en Cartagena

Para convertir a Cartagena en una ciudad sostenible y resiliente a futuro, se debe trabajar en 4 frentes. Plan Maestro de Drenajes Pluviales; limpiezas, dragados y manejar bordes de los cuerpos de agua del sistema Laguna y de la Ciénaga de la Virgen; se deberá trabajar para contrarrestar el fenómeno de remisión en masa del Cerro de la Popa, Cerro de Albornoz, la Loma del Marión, Loma del Peyé; plan de vivienda de interés social, para beneficiar a las 36.000 personas que hoy hacen parte del déficit habitacional en la ciudad, además de la reubicación de viviendas que se encuentran hoy en alto riesgo en concurso con el componente de vivienda social”, sostuvo el burgomaestre.