Organismos de socorro atendieron las emergencias vividas en zona rural de Santa Marta
Cortesía: Defensa Civil
10 Mayo 2021 10:22 AM

Cien viviendas afectadas por creciente del río Guachaca en zona rural de Santa Marta

Adalis
Medina Lozano
Organismos de socorro y oficina de gestión de riesgos evalúan los daños, por fortuna no hubo pérdidas humanas.

Una creciente súbita que se presentó durante este domingo  en el corregimiento de Guachaca, zona rural de Santa Marta, que ocasionó que cerca de 100  viviendas resultarán afectadas.

Los organismos de socorro aseguran que continúa la alerta amarilla por probabilidad de lluvias en el departamento del Magdalena, que vendrán acompañadas de fuertes vientos y tormentas eléctricas lo cual podría generar crecientes súbitas, desbordamientos y vendavales.

Lea también: En la Guajira le apuestan a la reactivación turística de las playas en el corregimiento de Camarones

La defensa civil colombiana seccional Magdalena  atendieron la emergencia con voluntarios  de Junta Cabañas de Buritaca,  acamparon la emergencia con las autoridades y líderes.  Por fortuna no se presentaron víctimas, solo daños en muebles y enseres, por lo que el coronel Karlotz Omaña comandante de la Defensa Civil en el departamento continúan en la campaña de prevención.

“La Defensa Civil dentro de su campaña de prevención informa a la comunidad que continúa la alerta amarilla por probabilidad de lluvias en el departamento del magdalena,  continuamos realizando monitoreo de los principales ríos en riesgo y alertando a la comunidad ribereña a los mismos, y evitar tragedias que lamentar” expresó el coronel Omaña.

Los habitantes de la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta, alertan  que en horas de la noche y madrugada, de este lunes se han presentado  lluvias y se sienten desprendimientos rocosas, lo que hace que a esta hora se mantenga la atención  en la ladera de los ríos en la parte baja  ubicados sobre la troncal del caribe.

Por su parte el Distrito de Santa Marta atiende a los afectados por la emergencia a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático, se suministró de manera inicial un total de 20 mil litros de agua potable con apoyo de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta.

"Gracias a la rápida reacción, se logró evacuar a tiempo a las familias, la emergencia se vivió a eso de la una de la madrugada, con los organismos de socorro estamos haciendo las verificaciones y evaluación y se trabaja en prevención de una emergencia”  indicó Jorge Lizarazo, director de la Oficina de gestión de riesgos  y cambió climático.

También  se realizan en la mañana de este lunes, el levantamiento de información técnica y objetiva para la asistencia humanitaria de los afectados, se desarrolla con el apoyo de los voluntarios miembros del Comité Barrial Samario y la comunidad Guachaquera. 

Fuente
sistema Integrado de Información