Ranitidina
La ranitidina es usada en el tratamiento de la acidez estomacal, gastritis, úlcera y gastroenteritis.
Referencia
12 Mar 2022 09:47 AM

Ministerio de Salud está evaluando efectividad de tratamiento Covid en los vacunados

La pastilla Molnupiravir, fue recientemente autorizada por el Invima para el tratamiento de pacientes COVID positivo.

El Ministerio de Salud, advirtió que está evaluando tanto costo como la efectividad de pastilla Molnupiravir, el medicamento recientemente autorizado por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), para el tratamiento de pacientes COVID positivo. Indican que hay varios factores a tener en cuenta antes de adquirir el medicamento.  

En ese sentido, el director de Medicamentos del Ministerio de Salud, Leonardo Arregocés, señaló que está trabajando con la compañía farmacéutica Merck, en la viabilidad de incluir el fármaco dentro de los tratamientos covid-19 implementados por el sistema de salud.  

"No sabemos la efectividad del medicamento, pues el desempeño en la vida real suele ser más bajo que en los estudios controlados. Por ejemplo, tres dosis de la vacuna contra el Covid-19 tienen una efectividad de prevenir la enfermedad grave por encima del 80 u 85%, que es casi 3 veces más de lo que logra este medicamento. Este medicamento no remplaza la vacunación", explicó Arregocés. 

Desde el Ministerio de Salud también señalan que "no sabemos cómo se comporta el medicamento en personas que ya están vacunadas. No sabemos si esa protección de tan sólo el 30% frente hospitalización o muerte se mantiene o por el contrario se reduce aún más el efecto con la vacunación". 

Por esto el Invima aprobó el uso solo para personas que no hayan sido vacunadas, que no hayan tenido covid-19 en el pasado y que tengan por lo menos un factor de riesgo de enfermedad severa. 

Otra de los temas que está siendo evaluados es el costo del medicamento que en Colombia sería mayor a un millón doscientos mil pesos. “El precio al que la empresa vendería el medicamento al sistema de salud es el mismo precio que lo venden a otros países de mediano y alto ingreso. Hay que evaluar cual es la mejor forma en que disponer de este medicamento les trae beneficio a los usuarios del sistema, a las personas”. 

También está el factor de la resistencia. “Nos preocupa que estos antivirales, como otros medicamentos de su clase, tienen el riesgo de generar resistencia del virus al medicamento y llevar a seleccionar cepas resistentes del virus. Aunque el mecanismo por el cual el medicamento funciona y el corto tiempo de tratamiento sugieren que el riesgo de resistencia es bajo, es un riesgo que hay que considerar porque puede afectar al resto de la población”, indicó Arregocés. 

Fuente
Sistema Integrado de Información