Ciénega de la virgen
Ciénega de la virgen
Cortesía
22 Ene 2024 04:41 PM

Misteriosa mancha amarilla en la ciénaga de La Virgen de Cartagena despierta preocupación ambiental

Alerta
Caribe
Según información proporcionada por Cardique, la mancha amarilla se debe a la presencia de algas flotantes en la superficie de la ciénaga.

Conductores y residentes de Cartagena han expresado su sorpresa y preocupación ante la repentina aparición de una mancha amarilla en la ciénaga de La Virgen, visible desde el viaducto del Gran Manglar. Ante las especulaciones sobre la posible contaminación del agua, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) y a expertos para arrojar luz sobre este fenómeno.

Según la información proporcionada por Cardique, la mancha amarilla se debe a la presencia de algas flotantes en la superficie de la ciénaga, indicando un problema ambiental relacionado con la eutrofización. Este proceso, caracterizado por un enriquecimiento excesivo de nutrientes en el agua, conlleva al crecimiento descontrolado de algas, afectando negativamente al ecosistema.

La corporación ambiental señaló que la eutrofización bloquea la luz solar, reduce los niveles de oxígeno y puede dar lugar a la liberación de toxinas perjudiciales para la fauna y flora acuáticas. Las posibles causas de este fenómeno incluyen la contaminación por aguas residuales, la aplicación de fertilizantes en la agricultura, la deforestación y la disminución de la evapotranspiración. 

Leer también: Las Delicias y La Quinta: primeros barrios beneficiados por las obras de participación comunitaria

Cardique subrayó la importancia de tomar medidas para reducir la contaminación de aguas residuales, restituir zonas invadidas y restaurar áreas degradadas mediante la reforestación. Estas acciones, según la corporación, son esenciales para abordar el problema de fondo y restaurar la salud del ecosistema en la ciénaga de La Virgen.

En una consulta adicional, Fabio Zapata, arquitecto naval e ingeniero marino, proporcionó su perspectiva sobre el fenómeno. Según Zapata, el crecimiento de algas es una consecuencia de la falta de lluvia en la región. Además, destacó la sedimentación acumulada en la ciénaga, la falta de flujo de agua desde La Boquilla y La Bocana, así como la presencia de aguas residuales.

El experto enfatizó la necesidad de un plan a largo plazo, proponiendo un proyecto de recuperación integral que abarque un período de 30 años. Zapata hizo un llamado a que cada administración se comprometa a cumplir con su parte en este ambicioso proyecto.

Leer tambien: Pacto por la educación de Cartagena: compromiso por la excelencia educativa

En última instancia, se destacó la importancia de un enfoque integral que aborde la sedimentación, la calidad del agua y la preservación del ecosistema en la ciénaga de La Virgen. La colaboración entre el Distrito, las corporaciones ambientales y la comunidad local fue subrayada como clave para resolver esta problemática y asegurar un futuro sostenible para la ciénaga y sus alrededores. 

Por Mauricio Gómez.