En el mes de mayo se podrían presentar cortes de luz.
Cortesía
12 Feb 2020 06:38 PM

No va a subir la luz, en la Costa Caribe, por ahora: Superintendente de servicios públicos

Laura Vanessa
Rosales Castro
Así lo confirmó la superintendente de servicios públicos domiciliarios, Natasha Avendaño

En una reunión en Cartagena, la superintendente de servicios públicos domiciliarios, Natasha Avendaño, reveló los avances del proceso que reiteran el compromiso del Gobierno Nacional para garantizar la prestación del servicio, mientras llegan los nuevos operadores.

Respecto al alca de la tarifa en el servicio de energía, dijo que, “parte del esquema de solución es que se expedida una resolución de una regulación transitoria para el servicio de energía eléctrica, lo que se hace es reglamentar unas condiciones para los nuevos operadores que les permitan por un lado partir de unos niveles de perdida y unos niveles de calidad del servicio, para que sea más fácil y atractivo para ellos poder invertir en este negocio”, dijo Natasha Avendaño, superintendente de servicios públicos domiciliarios.

Agregó que, “también está considerada la posibilidad de que no se hagan incrementos tarifarios de manera inmediata, esto tiene todo un proceso que tiene que surtir los nuevos operadores, de la misma manera que lo han hecho todas las empresas de distribución en el país”.

Lea También: Electricaribe recibirá $300 mil millones para garantizar su operación

“Tienen que presentar un expediente tarifario dentro de la comisión de regulación con un plan de inversión soportado que debe ser aprobado por la comisión y de esa manera pasar a hacer el cobro de los mismos cargos, eso no va a pasar si no se perciben mejoras en la prestación del servicio”, dijo.

Recordemos que, el Gobierno Nacional anunció que las subastas de adjudicación será el 28 de febrero. “sabremos ahí si se adjudicó el mercado completo o se adjudicaron los segmentos de manera individual, allí empieza todo el proceso de transición de la entrega de las llaves, pero se espera que a más a tardar a mitad de año ya los nuevos operadores asuman la prestación del servicio”.

Confirmó Avendaño que, Electricaribe seguirá intervenida con todos los recursos del Gobierno Nacional puestos a disposición de la compañía, para garantizar el primer año de inversión que ya se está ejecutando.

Puede Interesarle: Funcionamiento de Electricaribe le ha costado a la nación $4 billones

Electricaribe no deja de ser una empresa vigilada, tenemos que asegurar el éxito de la intervención y la calidad del servicio, en este último tenemos las dificultades financieras con las que se ha tenido que lidiar durante el proceso de intervención, y pues obviamente no se reflejan en la mejora de la prestación del servicio”, aclaró.