Foto referencial colegios
Colprensa
26 Jun 2021 05:39 PM

No hay condiciones para regreso a la presencialidad: sector educativo de Cartagena

Angélica María
Cassiani Barrios
@Agkkssiani
La Secretaría de Educación Distrital informó que giró cerca de $1.395 millones para adecuación de 85 Instituciones.

Tras el anuncio del ministro de Salud Fernando Ruiz, quien señaló que desde el jueves 15 de julio no habrá excusa para que docentes y estudiantes retornen a la presencialidad en las instituciones educativas oficiales del país, la Secretaría de Educación Distrital sostuvo que giró cerca de $1.395 millones a las instituciones para la adecuación de las baterías sanitarias, obras que fueron o están siendo ejecutadas en 85 instituciones.

Le puede interesar: Atentan con disparos contra la casa del alcalde de Malambo (Atlántico)

Sin embargo el presidente del Sindicato Único de Educadores de Bolívar Pedro Herrera,  fue enfático en decir que las instituciones educativas del distrito y el departamento, no están en condiciones para un retorno a clases aún en medio de esta emergencia sanitaria.   

"Claramente le estamos diciendo al país que la resolución 777 del 12 de junio del presente años, que derogó la resolución 676 del año pasado y la 1721 que establecen protocolos de bioseguridad para garantizar un retorno a la escuela de la presencialidad segura, tiene todo nuestro rechazo, sobre todo con mayor fuerza porque hoy el respaldo, la opinión de los padres de familia crece de manera acelerada en favor de la posición de la defensa de la vida, posición distinta a lo que el Gobierno plantea", aseguró Pedro Herrera.

Añadió que: “Observamos el pronunciamiento de la Confederación de Padres de Familia diciendo no al regreso a clases presenciales, estamos desarrollando las mayores tareas en las comunidades educativas, los padres de familia claramente dicen no vamos a mandar a nuestros hijos a los colegios, más del 80% de los padres de familia se oponen al regreso a clase".

"Las cuentas y las variables son claras, solo el gobierno de Duque en su lógica miserable y asesina pretende incluir a un sector de la población en el peor momento de la pandemia del covid-19", añadió el líder sindicalista. 

La secretaria de Educación encargada Dorys Arrieta Caro, añadió que, se trabaja para garantizar el derecho de educación de las niñas, niños y jóvenes de Cartagena en el regreso a clases presenciales del segundo semestre del año.

"En alianza con el Fondo de la Financiación de la Infraestructura Educativa (FFIE) se están atendiendo las instituciones educativas afectadas por la tormenta IOTA. En la Institución Educativa Arroyo de Piedra, sede Punta Canoa, por ejemplo, se intervino el comedor escolar afectado, se excavó y rellenó parte del terreno para la construcción de acceso peatonal y vehicular con placas de contrapiso. La inversión en esa I.E. fue de $26 millones 049.901", dijo la funcionaria. 

Maira Cerna Gonzales, rectora de la institución educativa Arroyo de Piedra, aseguró que: "estamos en el proceso de adecuaciones, pero no estamos preparados para iniciar clases presenciales en estos momentos, vamos para un proceso de licitación. La secretaria de educación junto con mi asesor contable convidó que, por el monto destinado, tienen que hacer un proceso al SECOP para la adecuación de las baterías sanitarias, por el momento".

Aseveró que, "tuvimos una reunión con la secretaria de educación, líderes de la comunidad donde socializamos los otros detalles que necesitamos de carácter urgente para hablar de presencialidad. Nos giraron $26 millones pero hay que tener en cuenta que son cuatro sedes; dos sedes Arroyo de la Canos y Púa no tienen servicio de agua, cómo vamos a instalar los lavamanos si no tienen el servicio de agua disponible". 

La secretaria de Educación encargada Doris Arrieta, puntualizó que, en Cartagena se revisan los avances de la ejecución del plan de vacunación docente y de administrativos, aspectos relacionados con el componente pedagógico del regreso presencial.

Fuente
Sistema Integrado de Información