Lluvias
Archivo
25 Jun 2021 08:14 PM

Alerta máxima en Cartagena por fuertes lluvias y actividad eléctrica

Angélica María
Cassiani Barrios
Autoridades toman medidas frente a temporada de lluvias y huracanes.

Lluvias, acompañadas de actividad eléctrica, generaron emergencia en Cartagena. La Dirección General Marítima a través de su Servicio Meteorológico Marino Nacional, adscrito al CIOH Caribe, señaló que esto se debe a un sistema de baja presión, que interactúa con la Zona de Convergencia Intertropical, al oeste del litoral Caribe colombiano.

"Se está propiciando el desarrollo de nubosidad y lluvias, sobre el área marítima de Cartagena, Coveñas y Turbo", detalló la Dimar. 

Le puede interesar: En Cartagena rige nuevo toque de queda hasta el 1 de agosto

Los cartageneros reportaron, inundaciones en las vías, el nivel del agua superó el máximo permitido para la circulación de busetas, carros, motos y vehículos del Sistema Integrado de Transporte Masivo Transcaribe.

Las autoridades convocaron Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo de Desastre, en el que abordaron las emergencias y los puntos críticos, los cuales, se están presentando con ocasión de la temporada de lluvias y huracanes a lo largo de del departamento de Bolívar.

"Hemos podido atender a los municipios en los puntos más críticos; por la vulnerabilidad del departamento al contar con afluentes como el Río Magdalena, Cauca Brazo de Loba, Depresión Momposina, Mojana Bolivarense, Canal del Dique y el Mar Caribe, se convierte en una zona altamente vulnerable por la erosión, que generan los altos niveles de las aguas, que socavan las estructuras que evitan la inundación", señaló José Ricaurte, director de la Oficina de Gestión de Riesgo de Bolívar (OGRB).  

Lea también: DADIS esclarece datos sobre vacunas anticovid recibidas por MinSalud en Cartagena

Ricaurte añadió que, "a la fecha han intervenido diez municipios con maquinaria de la Gestión de Riesgo de Bolívar y once con las de la Unidad nacional, y de no haberlos atendido a tiempo se hubiesen presentado inundaciones, que provocarían incomunicación de los centros poblados y perdidas de cultivos". 

"Se orientó todo ese trabajo para reforzar los jarillones de protección y a mejor las vías terciarias, que permitieran la movilización de las personas y los productos agrícolas, comprendiendo que los campesinos son las despensas de muchas familias", puntualizó.