Usted puede descargar esta aplicaciòn que le permitirà identificar si una persona es policìa
Con la app de Còdigo Nacional de Policìa y Convivencia Ciudadana, usted puede consultar si una persona hace parte de la instituciòn policial. Todo policìa que haga parte de la Metropolitana de Cartagena, està en la obligaciòn de facilitar su documento de identidad al ciudadano que lo requiera.
Policìa Metropolitana de Cartagena
3 Feb 2020 08:45 AM

¡Ojo al dato para que no le pase a usted! Denuncian que falsos policías abordan a las personas para revisar los billetes que llevan

Orlando
Ramos Esalas
Denuncian que falsos policías requieren a personas que salen de entidades bancarias y cajeros automáticos para revisarles los billetes

A raíz de las denuncias que varios oyentes del Noticiero Popular de la Cariñosa y lectores de Aleta Caribe han hecho sobre falsos policías que abordan a las personas que salen de las entidades bancarias y cajeros automàticos, con el fin de solicitarles requisas personales para verificar los billetes que llevan, la Policía Metropolitana de Cartagena adelanta una campaña para evitar ser engañados por estos delincuentes, que haciéndose pasar como policías, pretenden despojarlos de dinero que retiràn los usuarios.

Le puede interesar: ¿Un ovni sobrevolando Medellín? Piloto graba video en HD

Es posible que cualquier ciudadano pueda identificar de una forma sencilla y rápida a personas inescrupulosas que no pertenecen a la institución, y simulan ser policías de la Sijìn, utilizando carnets con la imagen institucional, con documentos falsos. Para contribuir en la seguridad de todos, la Policía Nacional ha diseñado la aplicación 'Código Nacional de Policía y Convivencia', disponible gratuitamente para cualquier celular, en la Play Store de Android y en la App Store de IPhone, que le permitirá identificar plenamente a cualquier funcionario de la Policía Nacional.

 

De acuerdo a lo informado por el Comandante de Polcìa Metropolitana de Cartagena, el Brigadier General Henry Armando Sanabria Cely: "Todos los policías están en la obligación de facilitar su documento de identificación en cualquier punto de la ciudad y en los municipios de Turbaco, Turbana, Clemencia, Santa Rosa de Lima y Santa Catalina, que hacen parte de la jurisdicción de la Policía Metropolitana de Cartagena de Indias", con el fin de generar la transparencia en los procesos policiales que desarrolla la institución.

Le puede interesar: Primer Festival del Frito Pozonero ha sido todo un éxito

Preste atención al dato: Para conocer si una persona pertenece a la institución, instale la aplicación, después pulse las tres rayas que se encuentran en la parte superior izquierda de su pantalla de la app. Una vez allí, de clic en la opción 'Identifica al policía', después con la identificación del uniformado en mano, escanee el código de barras del documento del policía y allí le aparecerán: la foto del uniformado y todos sus datos. 

 

Recuerde que nunca un policía de civil va a requerir una requisa, pues los únicos policías que realizan operativos de civil son efectivos de la Sijín (investigador judicial) o la Sipol (inteligencia) y que mantienen su condición de policías encubiertos. Y mucho menos, le van a solicitar identificar la numeración de billetes que ha retirado de un cajero o entidad bancaria. Sea precavido y no se deje engañar.