¡Ojo! Autoridades reportan marea alta y posibles fuertes lluvias en Cartagena
¡Ojo! Autoridades reportan marea alta y posibles fuertes lluvias en Cartagena
Cortesía
26 Sep 2023 12:53 PM

¡Ojo! Autoridades reportan marea alta y posibles fuertes lluvias en Cartagena

Rupert Andrés
Cassiani Catalán
Las autoridades marítimas reportan nivel de marea entre los 56 y 64 centímetros y tormentas eléctricas.

Desde la Dirección General Marítima (Dimar), a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH),  se ha informado al gremio marítimo y a la comunidad en general sobre el incremento de la altura del nivel del mar en la ciudad de Cartagena.

De acuerdo con la Dimar, para hoy, 26 de septiembre, y mañana, septiembre 27, se repostan mareas altas que oscilan entre los 56 y 64 centímetros, esto debido a factores astronómicos que se dan de manera periódica en fases de luna llena y luna nueva.

También lea: Fuerte brisa en Cartagena es consecuencia del fenómeno del niño: Reportan afectaciones

“Lo anterior, como consecuencia de factores astronómicos que se dan de manera periódica en fases de luna llena y luna nueva (pleamares de sicigia). El sistema de monitoreo que realiza Dimar, y de acuerdo a los registros históricos, registra que cuando el nivel de marea supera los 23 centímetros de altura, se generan inundaciones en la ciudad, especialmente en las zonas bajas de los barrios de Manga, Bocagrande, Castillogrande y el Centro Histórico”, indicó la Dimar. 

Por otra parte, la Dimar también reportan posibles lluvias y acompañadas de tormentas eléctricas. 

Puede leer:  ¡Por las reformas de Petro! Todo sobre la marcha de este 27 de septiembre en Cartagena

“Área Costera: Cielo mayormente nublado. Probables lluvias moderadas, con posibles tormentas eléctricas, la temperatura ambiente oscilará entre 28°C y 33°C. Viento de dirección variable, con velocidad de 7 a 10 nudos (12a 18km)”.

“Área Marítima: Cielo parcial a mayormente nublado. Probables Lluvias dispersas con tormentas aisladas. Viento de dirección variable, con velocidad de 5 a 10 nudos (9 a 18km)”.