Pistola
Imagen de referencia
Imagen de Here and now, unfortunately, ends my journey on Pixabay en Pixabay
16 Ene 2023 04:53 PM

Ola de sicariatos en Cartagena estaría asociada a la captura de ‘Paty Paty’: secretaria del Interior

En menos de 72 horas se han registrado siete ataques sicariales, dejando igual número de muertes.

No cesan los ataques sicariales en Cartagena, nuevamente el sábado, domingo y lunes han sido días manchados de sangre en distintos sectores de la ciudad.

El sábado 14 de enero, se registraron cinco muertes, cuatro de ellas perpetradas por sicarios en los barrios San Pedro Mártir, Ciudad Jardín, El Campestre y Nuevo Chile, la restante se presentó en Fredonia donde un menor accionó un arma de fuego accidentalmente y le quitó la vida a su primo.

Por su parte, el domingo 15, ataques de sicarios dejaron como saldo la muerte de dos hombres en el barrio El Pozón y San Fernando.

Le puede interesar: Cuatro muertos dejan ataques sicariales en diferentes sectores en Cartagena

El lunes 16 de enero, no ha sido la excepción, ya que, se registró en plena vía pública el asesinato de un hombre en el barrio España, quien se movilizaba en una motocicleta a espera que cambiara el semáforo, donde fue sorprendido por pistoleros que le dispararon en reiteradas ocasiones.

Al respecto, RCN Radio contactó a la secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana de Cartagena, Ana María González, quien manifestó que estas muertes estarían asociadas a la guerra entre bandas criminales, tras la captura de alias Paty Paty, quien comandaba el microtráfico en la ciudad.

“El fenómeno de las bandas están enfrentadas por la plaza y por el negocio tanto del microtráfico como del narcotráfico y la trata en la ciudad, que es un negocio suficientemente atractivo para diferentes tipos de grupos que compiten por el rol de la plaza”, señaló la funcionaria.

Lea también aquí: Menor de edad le quitó la vida a un primo tras accionar accidentalmente arma de fuego en Cartagena

Agregó que “efectivamente al tener nosotros aprehendido a ‘Paty Paty’, su grupo esta tremendamente vulnerable y eso es lo que creemos que es lo que está pasando, porque otras bandas están tratando de tomar control de lo que antes era de este sujeto. Lastimosamente en ese forcejeo queda la ciudad y la población civil en la mitad”.

González indicó que la situación continuará así, en tanto los esfuerzos de paz total se den en el país, mientras se consolida la idea del proceso emprendido por el Gobierno Nacional. “Las diferentes bandas van a seguir demostrando fuerzas y generalmente eso se hace a través del homicidio y de este tipo de ataques. No tengo una mirada muy optimista, nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos operacionales por tierra y mar, pero definitivamente es una dinámica tenebrosa, la que tenemos que seguir revisando”, dijo la funcionaria.

La racha de sicariatos en Cartagena durante el mes de enero llegó a ocho muertes. Es de anotar que, el año 2022 fallecieron bajo esta modalidad 224 personas.