Emergencia por lluvias en Zambrano
Cortesía Gobernación
28 Nov 2021 03:17 PM

Ola invernal deja más de 400 familias damnificadas en Zambrano -Bolívar

Angélica María
Cassiani Barrios
La emergencia está siendo atendida con motobombas y costales para contener las fuerza de las aguas

El municipio de Zambrano, en el departamento de Bolívar, se encuentra enfrentando una grave situación por cuenta de la ola invernal que tiene a más 400 familias damnificas.

El alcalde de la población, Jonás Orozco, dio a conocer que fueron siete barrios los que registraron inundaciones debido a las fuertes lluvias y la creciente del río Magdalena.

Desde la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastre departamental, el director José Ricaurte, sostuvo que fueron destinadas ayudas humanitarias y maquinarias para enfrentar esta emergencia.

Le puede interesar: En Cartagena buscan a mujer diagnostica con esquizofrenia que se escapó de un hospital

"tuvimos conocimiento del proceso de inundación en la cabecera municipal del municipio de Zambrano, hemos llegado al territorio a brindar asistencia técnica y ayuda humanitaria para esa población que de acuerdo con el censo van más de 400 familias que se han visto afectadas por la situación de estas inundaciones", indicó Ricaurte.

Detalló que se les ha brindado asistencia con motobombas de 10 pulgadas para evacuar las aguas, “ya están puestas y están en disposición, fueron entregadas a la 1:00 a.m. al señor alcalde y ya están en el sitio donde van a empezar a operar, de la misma manera se les ha dispuesto y entregado 7 mil costales para ir frenando y haciendo contingencia en los puntos críticos para evitar que las aguas sigan ingresando por el nivel de la Ciénega, que está devolviendo el agua hacia la cabecera municipal, porque es mayor el nivel del agua que la altura del municipio como tal".

 

"Seguimos entregando 500 colchonetas y 500 frazadas para poder mitigar un poco la situación que están enfrentando, también ayudas humanitarias alimentarias con 300 mercados para que sean distribuidos en la población prioridad por el señor alcalde;  el día de mañana estamos haciendo toda la disposición para entregar con maquinaria amarilla para fortalecimiento del dique de protección y de esa manera evitar que se repita la situación de una manera más calamitosa". 

El alcalde de la población indicó que en el municipio continúan realizando el censo de los damnificados.

Fuente
Sistema Integrado de Información