Capturados en medio de una operación antiextorsión
Al parecer extorsionaban a ganaderos, comerciantes, trabajadores de la salud, técnicos en refrigeración, y comunidad en general
Foto//Policía de Bolívar
3 Ago 2022 10:31 AM

Operación ‘Pirámide’ deja ocho capturados por extorsión en municipios de Bolívar

Alerta
Caribe
Indican las autoridades que exigían desde cien mil pesos hasta veinte millones

En las últimas horas han dado a conocer las autoridades de Policía en el Departamento de Bolívar, que en desarrollo de una ofensiva contra el delito, los Gaula de la Policía Nacional y Militar, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, lanzaron una operación contra un Grupo de Delincuencia Común Organizada (GDCO), con injerencia en los municipios de Magangué, Talaigua Nuevo, Mompox, Pinillos y Achí. 

Indica la autoridad que "En este importante operativo se lograron las capturas de tres presuntos delincuentes mediante diligencias de registro y allanamiento, cinco en vía pública para un total de ocho personas por los delitos de extorsión y concierto para delinquir agravado".  

Entre los detenidos se encuentran seis hombres y dos mujeres identificados como: Ángelo Mora Palomino alias “Negro”, Joendys Rincón Mora alias “Joendys”, Hernán Darío Moreno Merlano alias “Hernán”, Libardo José Ballesteros Angulo alias “Libardito”, María de Jesús Quiñones Polanco alias “La Segunda” y María del Carmen Beleño López alias “María”, encargados de realizar los cobros de las extorciones en empresas de giros en los municipios de Mompox, Jesús Alberto Tovar Palomino alias “El cole”, y Elime Ariza Quiñonez alias “El Pirú”.

Estos delincuentes eran los encargados de constreñir a ganaderos, comerciantes, trabajadores de la salud, técnicos en refrigeración, y comunidad en general, para el pago de las extorsiones en los municipios de Magangué, Talaigua Nuevo, Mompox, Pinillos y Achí en el Departamento de Bolívar.

 

 

Detalla la Policía que estas personas "Recolectaban información de las víctimas, luego les realizaban llamadas extorsivas en coordinación con reclusos de centros carcelarios. Exigiendo sumas que oscilaban entre cien mil pesos ($100.000) y veinte millones de pesos ($20.000.000). En estas llamadas telefónicas, se hacían pasar por cabecillas de grupos al margen de la ley como Clan del Golfo, Farc y Eln, exigiendo depositar dinero a través de diferentes empresas de giros o en cuentas bancarias, en algunos casos estos dineros eran recogidos en las residencias y negocios de las víctimas"  

En la investigación que duró un año, se realizaron entrevistas, seguimientos, análisis de audios y reconocimientos donde se logró recopilar los elementos materiales probatorios para identificar a estos delincuentes.

Tres de los capturados presentaban anotaciones por tráfico, fabricación y porte de armas de fuego, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, hurto calificado, ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico y lesiones personales. 

Las autoridades informaron que fueron incautados elementos como: (1) teléfono celular desde donde se coordinaba el actuar criminal. Un juez de control de garantías determinó medida intramural en centro carcelario para los hombres y detención domiciliaria para las mujeres. 

Fuente
Alerta Caribe