Audiencia pública JEP en Cartagena
Cortesía - JEP Colombia
20 Oct 2022 11:28 PM

Ordenan la creación de una ruta de memoria para víctimas del conflicto armado del Canal del Dique

La JEP indicó que gobernadores y alcaldes tendrán un plazo de seis meses improrrogables para cumplir la orden.

Desde Cartagena, en la audiencia pública realizada por la Jurisdicción Especial para la Paz, la Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad  entregó una serie de consideraciones en atención a la vocación restaurativa del trámite cautelar en la que se ordenan medidas que protejan la memoria asociada de las comunidades de las poblaciones ribereñas al Canal del Dique.

María del Pilar Valencia, magistrada de sección de ausencia de reconocimiento de la JEP, señaló que, se ordenará a las gobernaciones del Atlántico, Bolívar y Sucre, de manera coordinada con los 19 municipios del área de influencia del canal, deberán diseñar e implementar una ruta de memoria constituida por lugares y memorias, monumentos, demarcados por placas conmemorativas y delineadas narrativas, ubicadas en lugares públicos en cercanías al Canal del Dique.

Le puede interesar: Alza del dólar tendría en ‘jaque’ construcción de viviendas en el país: Camacol

“En el contenido sustantivo de las acciones acordadas deberá incorporarse reconocimiento del pueblo negro, afrocolombiano y palenquero que habita el Canal del Dique con el fin de que las acciones ordenadas aporten al proceso de superación, de condiciones de desigualdad, exclusión social interrelacionadas con racismo estructural y la discriminación racial que se han reforzado en el marco del conflicto armado", puntualizó Valencia.

Lea también acá: Capturan a responsables de atentado que dejó cinco soldados muertos en el sur de Córdoba

Reiteró la magistrada que, dichas placas conmemorativas y narrativas deberán guardar relación entre sí, de forma tal que configure una ruta de memoria con el significado vital del Canal del Cimarronaje, de la desaparición, búsqueda y vidas de los seres queridos ausentes. Agregó que los entes territoriales tienen que velar por el mantenimiento de los mismos. 

Indicó la JEP que las gobernaciones y alcaldías tendrán un plazo máximo e improrrogable de seis meses para darle el cumplimiento a la mencionada orden, la cual también deberá generar estrategias de difusión que dé a conocer la existencia de esta ruta de memoria.