‘Los Pachos’ estarían desde el año 2020 extorsionando
‘Los Pachos’ estarían desde el año 2020 extorsionando
Foto//Policía-Fiscalía
7 Jul 2022 04:18 AM

Pa’ la guandoca seis de ‘Los Pachos’ del Clan del Golfo por secuestro y extorsión

Alerta
Caribe
La organización obtenía sumas mensuales de hasta 80 millones de pesos

Un juez de control de garantías avaló el material probatorio presentado por un fiscal especializado destacado ante el Gaula de Cartagena, para judicializar a seis presuntos integrantes del Clan del Golfo que harían parte de la subestructura Héroes del Caribe que delinque en la capital de Bolívar.

De acuerdo con la investigación, el grupo delincuencial ‘Los Pachos’ estaría desde el año 2020 extorsionando a comerciantes en los barrios Nelson Mandela, San Fernando, La Princesa y Ternera; al igual que a ganaderos de los municipios de Turbaco, Santa Rosa de Lima, Arjona, María La Baja y Cruz del Viso.

Labores de policía judicial evidenciaron que los procesados, al parecer, contrataban a pequeños y medianos transportadores para que les ayudaran con supuestas encomiendas. Una vez en la vía los transportadores eran desviados de la ruta hacia lugares solitarios donde eran retenidos. A cambio de su liberación aparentemente llamaban a sus familiares para solicitarles dinero.

En esta acción los procesados, presumiblemente, les exigían a las víctimas pagos de entre 100.000 y 1 millón de pesos, para no atentar contra sus vidas. Este tipo de conductas, según parece, le permitía a la organización obtener sumas mensuales de hasta 80 millones de pesos.

Se cree además que la subestructura Héroes del Caribe almacenaba y enviaba a Centro América cargamentos de cocaína del Clan del Golfo. También se le atribuye el secuestro de dos personas, ocurrido el 16 de noviembre de 2021 en una finca de Turbaco.

Las capturas fueron llevadas a cabo por los Gaula de la Policía y Militar y la Armada Nacional el pasado 28 de junio durante diligencias de allanamiento y registros realizadas en los municipios de Santa Rosa de Lima, Turbaco, El Níspero en María La Baja y en los corregimientos de Ñanguma (Bolívar) y Orihueca jurisdicción del municipio Zona Bananera (Magdalena).

Fuente
Alerta Caribe