Mar de leva en Cartagena
Mar de leva en Cartagena
Cortesía
14 Feb 2024 10:50 AM

Persiste la alerta por fuertes vientos y altura del oleaje en el Caribe colombiano

Rupert Andrés
Cassiani Catalán
Para las próximas 72 horas se prevén vientos con velocidades de 51 km/h y olas de más de 3 metros.

La Dirección General Marítima (Dimar), a través de su Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), informó sobre el cambio de las condiciones meteomarinas en la cuenca del Caribe colombiano, que continúan impactando a las poblaciones de San Andrés y Providencia, Puerto Bolívar, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Coveñas y Turbo. 

De acuerdo con la autoridad marítima, se evidencia que persiste una variación de presión sobre la cuenca del Caribe colombiano, debido a la interacción entre un sistema de alta presión localizado al noreste de las Antillas Mayores, y un sistema de baja presión ubicado sobre el litoral colombiano, generando fuertes vientos con velocidades entre 22 y 29 nudos (40 a 53 km/h), y una altura significativa de ola de 2.8 a 3.5 metros, afectando las jurisdicciones anteriormente mencionadas. 

También lea: La corte condena al exgobernador del Cesar Luis Alberto Monsalvo por corrupción en el PAE

Así mismo, se prevé que estas condiciones se mantengan durante las próximas 72 horas, generando vientos con velocidades de hasta 29 nudos (51 km/h), y una altura significativa de ola cercana a los 3.1 metros, especialmente en las aguas marítimas del litoral norte, centro, sur y zona insular.

Es de recordar que recientemente un fuerte mar de leva azotó las costas del Caribe, en Colombia, causando emergencias e inundaciones, especialmente, en Cartagena, donde las playas fueron cerradas al público y se restringió la navegación de embarcaciones con pasajeros. Otras de las ciudades que también sufrieron afectaciones fueron Santa Marta, Puerto Colombia (Atlántico), y en el departamento de La Guajira, donde las olas alcanzaron alturas significativas generando daños en kiokos y locales al rededor de las playas. 

Puede leer: ¡Buena esa! Llevan educación a las internas de la Cárcel Distrital de Mujeres

Debido a esta situación, las autoridades recomiendan al gremio marítimo y la comunidad de navegantes a extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de las actividades marítimas, estar atentos a los reportes meteomarinos que se emiten y difunden a través de los canales oficiales.