Imagen de referencia.
RCN Radio.
29 Jul 2022 08:22 AM

Piden a ciudadanos completar esquemas de vacunación en Cartagena

Objetivo de Coosalud EPS es vacunar a un total de 24.417 niños para lograr las coberturas óptimas estipuladas.

Hasta el 30 de julio se realizará en Cartagena y en varias ciudades del país la 3° Jornada Nacional de Vacunación del año, que se lleva a cabo con énfasis en niños, gestantes y adultos mayores. Bajo el lema ‘Busca ya las vacunas, es gratis, hazlo de una’, promovido por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Ante esto, Coosalud invita a la ciudadanía a acercarse a los centros de vacunación más cercanos a sus residencias para que las poblaciones enfocadas cumplan sus esquemas del Programa Ampliado de Inmunizaciones.

“Durante esta jornada se orienta a los afiliados para que lleven a todos los niños que no se han vacunado y a todas las personas que son objeto de inmunización: los menores hasta los 10 años, embarazadas y personas mayores a los 60 años para completar el PAI y, por supuesto, estamos promoviendo la vacunación covid, en mayores de 50 y en la población con dosis pendientes”, afirma Enrique Mazenett, director nacional de Epidemiología de Coosalud.

Lea también acá: DADIS desmiente recibir dinero para auxilios de afectados de Covid 19 en Cartagena

Es preciso recordar que la aplicación del biológico no tiene ningún costo. El objetivo de la empresa Coosalud EPS es vacunar a un total de 24.417 niños para lograr las coberturas óptimas estipuladas.

“A los niños menores de un año se les aplicará la vacuna contra el sarampión y rubéola; para gestantes estamos apuntando a la vacunación de 2.340 en todo el territorio nacional; en cuanto a mayores de 60, la vacunación de influenza, para protegerlos de la segunda cepa. Así mismo, la población menor de 54 años se debe vacunar contra influenza, siempre y cuando también tenga alguna comorbilidad como hipertensión, diabetes o cáncer. Para esa población tenemos un objetivo principal de 11.328 dosis”, dijo Johana Bonilla Esparza, analista nacional de Epidemiología de Coosalud.

La entidad informó que los afiliados podrán acercarse a las principales zonas en donde se hará énfasis en el PAI, ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena y Bucaramanga, así como en los departamentos de Norte de Santander, Guainía, Córdoba y Boyacá. 

En Colombia se presenta un 84% de cobertura de primeras dosis PAI. Sin embargo, en segundas dosis y refuerzos las cifras presentan una reducción considerable, por lo que se extiende la invitación a la ciudadanía a cumplir con este propósito.

Le puede interesar: De jueves a sábado, está es la programación de la suspensión de la luz

“Queremos hacer énfasis a los padres de familia y comunicarles que la vacunación es el único medio que tenemos disponible para la prevención de las enfermedades que son mortales en los niños. Además, son gratis y están a disposición de toda la población, así que no es más sino convocarlos a llevar a los niños para cumplir con ese compromiso con nuestros menores”, anotó Bonilla.

Las vacunas que se aplicarán hasta el 30 de julio son:

Recién nacidos: BCG (tuberculosis) y hepatitis B.

A los dos y cuatro meses: pentavalente y DPT (difteria, tétano, tosferina), polio, neumococo y rotavirus.

A los seis meses: pentavalente y DPT (difteria, tétano, tosferina), influenza y polio.

A los siete meses: influenza.

A los 12 meses: triple viral (sarampión, rubéola y paperas), varicela, hepatitis A, influenza y neumococo.

A los 18 meses: DPT, polio y fiebre amarilla.

A los cinco años: DPT, polio, triple viral y varicela.

Gestantes: influencia, tétano y la EPT.

Niños de dos a once años: sarampión y rubéola.

Adultos: influenza (cepa específica para cada año) - refuerzo anual.