En riesgo poblaciones a orillas del Canal del Dique
Cortesía
18 Sep 2021 05:04 PM

Piden controlar velocidad de remolcadores por el canal del Dique ante posibles inundaciones

Angélica María
Cassiani Barrios
Se alerta sobre un posible desbordamiento de las aguas que generaría inundaciones en municipios de Bolívar.

Los alcaldes de varios municipios de Bolívar que se encuentran a orillas del Canal del Dique, advirtieron que las altas velocidades de los remolcadores generan fuerte oleaje  y afectan los jarillones que impiden que las aguas inunden esas  poblaciones.

El director de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastre departamental, José Ricaurte, indicó que se declaró la situación de calamidad en Bolívar por las fuertes lluvias, que se agudizó la situación en las orillas de los afluente importantes, "toda vez que las embarcaciones que transportan productos por estos ríos afectan las estructuras de contención", expresó el director José Ricaurte. 

El funcionario agregó que "el llamado lo hacen los alcaldes de San Estanislao de Kostka y Soplaviento, que han esto haciendo recorrido en los puntos críticos y han visto como estas embarcaciones se acercan a las infraestructuras afectándolas de manera considerable".

En ese sentido, explicó que "el llamado también lo hacemos a la inspección fluvial para que haga control a estas embarcaciones y eviten seguir afectando a muchas comunidades en el departamento de Bolívar". 

Le puede interesar: Aumentó la pobreza extrema en Cartagena: 129.000 ciudadanos están en condición de miseria

Entre tanto, el alcalde del municipio de Soplaviento, Ney Durán, indicó que la Superintendencia Fluvial ha hecho caso omiso al llamado de alerta, pese a tener conocimiento de la situación crítica que viven las poblaciones en Bolívar.

"Vemos con preocupación la deshumanización por parte de los operadores de estos remolcadores. Pasan a altas velocidad por las cabeceras municipales, por los predios rurales, donde se están construyendo de manera artesanal unos trabajos con unos sacos para impedir que las aguas del Canal del Dique inunden las poblaciones", dijo.

El funcionario explicó que "mandamos una comisión a la Superintendencia Fluvial poniéndole de manifiesto esta situación y han hecho caso omiso. Hacemos el llamado a Cormagdalena y al Gobierno Nacional para que tomen cartas en este asunto para evitar que nos sigan destruyendo la fuerza de trabajo. Tenemos que tomar acciones para lograr mayores inversiones y poder hacer esas obras a un debido tiempo"

Lea aquí: Tasas de muerte materna e infantil aumentaron en Cartagena durante la pandemia

La Oficina de Gestión del riesgo enfatizó que se requiere intervención del Gobierno Nacional, ya que con el aumento de las lluvias también crece el nivel de las aguas y el Canal del Dique podría salir de su cauce.