Imagen de referencia.
RCN Radio.
25 Mayo 2021 06:24 PM

Población entre 55 y 59 años ya pueden vacunarse contra el covid-19 en Cartagena

Laura Vanessa
Rosales Castro
El Departamento de Salud confirmó el inicio en firme la etapa 3 de vacunación en la capital de Bolívar.

Desde este martes inició la tercera etapa de vacunación contra el covid-19 en Cartagena. El Departamento de Salud confirmó que comenzaron con un piloto de 160 dosis de vacunas contra el covid-19, dispuestos por el Ministerio de Salud para tripulación del Buque Gloria.

Para el caso de los profesores y directivos docentes, el Ministerio de Salud dispuesto 1.170 dosis y 36 para la Fiscalía Seccional.

La vacunación de la población de 55 a 59 años podrá hacerse con las dosis que se encuentran disponibles en el Distrito de Cartagena, correspondientes de la etapa 1 y 2, y así para poner en marcha de manera efectiva la etapa 3.

Lea también: ¡Última hora! A punta de balas atentan contra la vida de un mototaxista en Cartagena

"En el Distrito de Cartagena ya arrancamos con la etapa 3, que consiste en que la población de 55 a 59 años pueden acceder a sus dosis de vacuna contra el covid-19. Tienen dos opciones, pueden acercarse a los puntos de vacunación que tenemos y solicitar su cita para la aplicación de vacunas o pueden esperar el llamado por parte de la IPS para aplicarse su vacuna", dijo Ana Margarita Sánchez, encargada de la vacunación del Departamento de Salud.

Agregó que “es importante que la comunidad conozca que actualmente tenemos un punto masivo de vacunación que no requiere agendamiento, y que la persona puede acceder fácilmente a su dosis, solo acercándose al punto, y está ubicado en Zaragocilla”.

Puede interesarle: Así se desarrollarán las movilizaciones en Cartagena para este 25 de mayo

Con relación a este punto de vacunación, cuenta con capacidad de 700 personas diarias de vacunar; sin embargo, puede ampliarse a 1.500 dosis por día.

"Nosotros habíamos solicitado al Ministerio de Salud que nos diera la opción de poder usar las dosis que teníamos de la etapa 1 y 2, la respuesta fue positiva, y por eso habíamos arrancado con esta población; sin embargo, el día de ayer fueron recibidas las dosis de la etapa 3", puntualizó Sánchez.

Añadió la funcionaria que el Ministerio de Salud envió 10.530 dosis de vacunas contra el covid-19 para esta tercera etapa.

Vacunación para entre 50 y 54 años 

Frente a la vacunación de la población entre los 50 y 54 años de edad, el Departamento de Salud explicó que serán priorizadas aquellas personas con comorbilidades.

"De 50 a 54 años comienzan a vacunarse en esta etapa las personas que tienen comorbilidades como hipertensión, diabetes, obesidad, entre otros, pero estas deben certificadas por cada EPS a la que pertenece esta población", se apuntó.