Estación de gasolina estaría construyéndose en una zona residencial, violando el POT de Cartagena
Álvaro Schotborgth
3 Nov 2020 04:04 PM

Polémica por construcción de estación de gasolina en zona residencial de Cartagena

Laura Vanessa
Rosales Castro
La comunidad realizó una protesta, a la entrada de la obra, para exigir la presencia de las autoridades competentes.

Este martes se realizó una jornada de protesta, por parte de la comunidad del barrio Torices en Cartagena, quienes aseguran que la construcción de una estación de gasolina en plena zona residencia, va en contravía del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

En este momento nos sentimos engañados y vulnerados, y por eso ratificamos nuestra preocupación porque el POT no permite la instalación de esta estación de servicio en esta zona”, sostuvo Álvaro Schotborgth, director de Veeduría Integral de Seguridad y líder de los manifestantes.

Además dijo que, “estamos a la espera que el alcalde se pronuncie y sea él, como primera autoridad, quien paralice y cierre la bomba”.

Lea también: En firme suspensión del exalcalde de Cartagena Quinto Guerra

Por su parte, Katherine Vásquez Castellar, presidenta Ejecutiva de Fendipetroleo seccional Bolívar, destacó la prohibición de estaciones de servicio en zonas residenciales.

“Esa es una licencia de construcción otorgada por la Curaduría Urbana No. 1, la cual le da viabilidad a la construcción de una estación de servicio en una zona residencial, donde precisamente al artículo 242 del actual POT bajo el decreto 0977 del 2001, prohíbe expresamente las construcciones de estas estaciones en este tipo de zonas”, explicó.

Además, hizo un llamado a la Secretaría de Planeación para que tome medidas respecto a estas construcciones, donde presuntamente se están otorgando licencia de manera irregular.

Puede interesarle: Rifirrafe entre alcalde de Cartagena y su grupo político por decisiones del mandatario

No hay claridad sobre la licencia de construcción que debía ser otorgada bajo obra nueva, debido a que no hay evidencia de que anteriormente existía una estación de servicio, y esta licencia habla de una adecuación o una ampliación de un tercer piso de un edificio que está en el lugar, pero no hay claridad (…) entonces la construcción habla de dos surtidores pero no tenemos claridad sobre eso”, dijo Vásquez Castellar.

La comunidad espera un pronunciamiento, de forma inmediata, por parte de las autoridades competentes, para regular esta obra que se desarrolla en el barrio Torices.