Mil mercados recibió el municipio de parte de la primera dama de la nación
Una denuncia ante la Personería Municipal de Turbaco hecha por varios habitantes de esa localidad ha suscitado una tormenta en medio de la pandemia causada por el Covid-19
Cortesía
8 Mayo 2020 12:30 PM

Polémica por "los mercados de la discordia" en Turbaco

Orlando
Ramos Esalas
Las opiniones están divididas en torno al proceso de almacenamiento de mil mercados, que llegaron el pasado domingo al municipio.

En medio de la situación sanitaria por la que atraviesa el país, a causa de la pandemia causada por el virus COVID-19, se ha presentado una polémica en el Municipio de Turbaco al Norte de Bolívar, por unos mercados que donó la primera dama de la nación María Juliana Ruíz de Duque, con el fin de mitigar el impacto económico causado por el aislamiento social en los hogares de esa localidad.

El hecho se generó debido a que varias personas acudieron ante la Personería Municipal, para denunciar que los mil mercados al parecer los habían dejados tirados en un parqueadero del palacio municipal, sin las mínimas medidas higiénicas, ni ventilación, y expuestos a roedores e insectos. Esta situación al parecer estaba causando daños en los productos almacenados, que deben ser entregados a las mil familias más vulnerables de la población.

Le puede interesar: Hijo de Gabriel García Márquez le escribió una carta memorable sobre la crisis

Lo escuchado por el personero Iván Roca, y ante las presuntas evidencias fotográficas aportadas, lo llevó a solicitar el acompañamiento de una comisión de la Contraloría Departamental para hacer una inspección al lugar. Presuntamente hallaron almacenados los mercados en el lugar indicado y en deplorables condiciones sanitarias y expuestos a la humedad. 

Ante el hallazgo, el personero se comunicó con el alcalde Guillermo Torres para conocer su posición sobre el tema, quien le confirmó que efectivamente los mercados llegaron al municipio el domingo pasado, y que se está coordinando la entrega que se ha programado para este fin de semana, y a su vez se mostró extrañado ante la situación.

Le puede interesar: Secretaria de Salud del Atlántico resultó contagiada con la COVID-19

El Alcalde se defiende

Entre tanto el alcalde Guillermo Torres, en su cuenta personal de Twitter quien se identifica como Julián Conrado, desmintió tal situación y expresó textualmente, “miren dónde están los mercados que dicen estar al aire libre y expuestos a los roedores en Turbaco... Lo que dicen las ratas de la politiquería. La rabia de las ratas politiqueras de Turbaco, es porque ya no pueden roer los alimentos del pueblo. No volverán!!!”.

Y qué dice la comunidad

Entre tanto varios habitantes de ese municipio dicen que ante la situación, estas cosas no debieran estar sucediendo; por un lado están los que respaldan al mandatario, quienes expresan, "organizar la entrega de tantos mercados no es fácil, ya que se requiere montar todo un plan  especial que implica mover una logística, y que no creen que el alcalde haya permitido almacenar los mercados en el lugar que dicen" comentó un residente.

Le puede interesar: En procesión masiva en Turbaco, Bolívar, fieles desacatan medidas de autocuidado

Mientras que otros manifiestan que, "no se ha debido esperar tanto tiempo para llevarle a la gente los mercados, y como quiera que no son tres y cuatro, si no una gran cantidad, los productos al no ser almacenados adecuadamente, se dañan, y sería una maldad que en medio de lo que se vive y donde mucha gente que no está trabajando por cualquier situación, y está pasando hambre, dejen dañar los mercados" es lo que dice desde la otra orilla un turbaquero.

El personero solicitará a la Secretaría de Salud Departamental de Bolívar, que se haga una inspección al proceso de desinfección que se le hará a los mercados antes de ser entregados a las familias vulnerables del municipio, para no poner en peligro la salud de las personas beneficiadas. Mientras tanto el caso llegó al Concejo Municipal donde su presidente Juan Carlos Torres Torreglosa, se muestra preocupado por lo que está pasando, quien pide a los organismos de control se investigue el hecho.

Son mil mercados
Los mercados de la discordia, así califican los turbaqueros el enredo que hay con los mercados donados por la primera dama de la nación
Cortesía
Fuente
Alerta Caribe