Alias "Otoniel" salpica a la Universidad de Cartagena
Cortesía
2 Mayo 2022 08:04 AM

Polémica por presuntos nexos de la Universidad de Cartagena con grupos paramilitares y actos de corrupción

Andrea
Martínez Rodríguez
Según indicó el ex miembro del Clan del Golfo, a través de contratos se utilizaban dineros públicos

En aumento ha ido la polémica por presuntamente estar salpicada la Universidad de Cartagena, con nexos con Dairo Antonio Úsuga, más conocido como alias Otoniel, quien entregó una lista con 63 supuestos colaboradores de su grupo criminal en todas las regiones del país. 

En su comparecencia ante la Jurisdicción Especial, para la Paz (JEP), “Otoniel”,  entregó nombres de presuntos vinculados con el Clan del Golfo, para el caso de Cartagena, la implicada sería, el único ente de educación superior público: la Universidad de Cartagena.

Lea aquí: Policía dejó sin ACPM a bandas criminales en Bolívar

 “De acuerdo con la declaración de Otoniel esas personas y entidades han tenido vínculos con el Clan del Golfo, organización delincuencial que opera bajo el nombre de Autodefensas Gaitanistas de Colombia, o con otros grupos criminales de los que él hizo parte”, informó el periodista Daniel Coronel en el medio en el que trabaja.

Además el investigado aseguró en su intervención que al parecer todo se trata de una operación de corrupción administrativa y presión armada para sacar plata de las arcas públicas y llevarla a financiar paramilitares, en la cual, presuntamente, estuvieron involucradas las dos universidades.

Lea también: Cayeron tres presuntos miembros de una red transnacional de narcotráfico en Cartagena

“Tuvo unos contratos muy grandes con la Universidad de Cartagena y la Universidad Sergio Arboleda también, con el conocimiento de la organización total (...) Allí está el hospital, directamente el gobernador lo dio a la organización. El contrato le quedó al Bloque Centauros. Lo hizo la Universidad de Cartagena, pero las utilidades eran de la organización”, fueron las declaraciones de "Otoniel".