Políticas públicas en Cartagena
Cada una de las políticas públicas se formularán con el acompañamiento de actores estratégicos del sector cultural, expertos en comunicación cultural y en el trabajo de bibliotecas.
Alcaldía de Cartagena
3 Oct 2023 11:41 AM

Políticas Públicas Culturales: por una apuesta de ciudad con un quehacer cultural a largo plazo

Redacción
comercial
Las tres políticas públicas culturales que se están construyendo dan la posibilidad de hasta 12 años de trabajo focalizado e ininterrumpido.

Se inició la etapa de formulación de 3 políticas públicas culturales: (i) Plan Decenal de Cultura; (ii) Política de Comunicación Cultural y (iii) Política de Biblioteca, Lectura, Lectoescritura y Oralidad.

Cada una de las políticas públicas enunciadas, se formularán con el acompañamiento de actores estratégicos del sector cultural, expertos en comunicación cultural y en el trabajo de bibliotecas. Estos actores son supremamente importantes en esta etapa de formulación, que inicia el 28 de septiembre y finaliza el 2 de octubre, en las localidades 1, 2 y 3.

Las 3 políticas son importantes para la ciudad de Cartagena teniendo en cuenta que hay muchas falencias en el sector cultural. Con respecto a la política de bibliotecas que es neurálgica porque son centros de conocimiento, que se encuentran en estado de deterioro según los resultados que arrojó el diagnóstico realizado en el año 2022, además, hay muy pocas en la ciudad y tienen personal con escasas posibilidades de ascenso y capacitaciones. Asimismo, el material bibliográfico quedó obsoleto, poco diverso e inclusivo y sin tecnología de la comunicación, de ahí se deriva la importancia de formular esta política pública.

Otra política pública primordial que agencia un desarrollo de la cultura en la ciudad es la de comunicación cultural, que busca ser efectiva para que llegue a cada uno de los actores culturales de Cartagena. Esta Política busca transversalizar la comunicación a toda la cultura en Cartagena que en el diagnóstico evidenció escasas formas de comunicación interna y externa en el Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC), sin medios de comunicación diferenciados y falta de posibilidades de crear nuevos espacios de comunicación especializados en la cultura, como emisoras comunitarias por ejemplo

En la etapa de diagnóstico la participación de la comunidad fue muy activa, mientras que en esta etapa de formulación donde el equipo formulador propone unas soluciones que son confrontadas con el Gobierno Distrital y otros actores culturales, que hacen posible la asignación de recursos, toma de decisiones, el grupo es reducido y especializado.

A partir de hoy se realizarán 15 encuentros, de los cuales 3 corresponden a la política pública de Bibliotecas, lectura, escritura y Oralidad, 8 al Plan Decenal de Cultura y finalmente 2 a la Política Pública de Comunicación Cultural.