Se hizo control de acceso a Playa Blanca
Alcaldía de Cartagena
20 Sep 2023 05:59 PM

Por bloqueos, Secretaria del Interior no se reunió con los habitantes de Playa Blanca

Wendy
Chimá Pájaro
La Secretaria del Interior señaló que los nativos no cumplieron con una de las peticiones.

Desde que se conoció el Decreto 1239 de 2023 expedido por la Alcaldía de Cartagena, donde se indicaba que los días 19 y 20 de septiembre no se prestarían servicios turísticos en las playas rurales de Barú, incluyendo al balneario de Playa Blanca, los nativos de estas zonas alzaron su voz señalando que no les podían impedir el derecho al trabajo.

Por lo que decidieron bloquear el puente Campo Elías Teherán, la mañana del martes, 19 de septiembre, exigiéndole a la Secretaria del Interior una reunión para hablar sobre este cierre. Dicha reunión, según conocimos, fue programada para hoy miércoles, a las 10 de la mañana, pero como algunos nativos decidieron bloquear, la reunión no se llevó a cabo.

Lea aquí: Más de 15 mil familias se han beneficiado de la atención integral que presta la Casa del Niño

“La verdad es que nosotros ayer (martes) cuando decidimos hacer ese cierre, fue algo que lo consultamos con la comunidad, no fue algo que lo decidió una sola persona, pero de manera conjunta lo decidimos pues nos tomó por sorpresa el Decreto 1239 emitido por la Secretaría del Interior por no se hizo de la forma correcta. Entonces por eso decidimos el bloqueo de la vía, pero lo hicimos con la intención de que la Secretaría del Interior nos explicara del por qué ese decreto y nosotros explicarle que se nos estaba vulnerando nuestros derechos”, comentó una líder de Playa Blanca

Y añadió: “Ella cedió a reunirse con nosotros en el día de hoy a las 10 de la mañana pero fue bastante clara nos dijo de que se iba a reunir con nosotros siempre y cuando no hubiera bloqueos de la vía y un grupo de personas decidió bloquear”.

Le puede interesar: Hoy, la Capitanía de Puerto cumple 55 años de historia aportando desarrollo integral marítimo del país

Por su parte, la secretaria del Interior, Ana María González, indicó que les dijo a los nativos que se reuniría con ellos, teniendo en cuenta dos condiciones, donde la principal era no realizar más bloqueos.

Desafortunadamente la reunión no se pudo realizar por dos razones: una que desbloquearán la vía. Ese acuerdo se hizo el martes a las 2:30 de la tarde, mi expectativa a que desbloquearán a las 3 de la tarde, pero lo hicieron a las 7 de la noche. Además, les hoy volvieron a bloquear”, señaló González.

Y completó: “Razón por la cual preferí no asistir a la reunión que teníamos hoy a las 10 de la mañana, con el fin de hacer énfasis en que los mecanismos de hecho no son las formas idóneas de obtener atención de parte de las autoridades del Distrito”.

Ante esta situación, la Secretaria del Interior llegó a otro acuerdo con los nativos y se reunirán mañana, a las 4 de la tarde en Santa Ana, donde escucharán los motivos de este cierre de playa, donde lo principal es dejar que el lugar se oxigene.