Fue enviado el presunto asesino
Cortesía
31 Ago 2022 07:02 PM

Por brote de varicela ordenan cierre de patio de la cárcel de Ternera, en Cartagena

Para evitar más contagios, el Departamento de Salud de la ciudad dispuso el cierre por 21 días.

Ante un brote de varicela al interior del patio 4 de la Cárcel San Sebastián de Ternera de Cartagena, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) decidió que para evitar la propagación de más contagios el cerramiento de ese lugar por 21 días.

Dicha medida de contención se da luego de que en las últimas dos semanas se registrara un brote de contagio, el cual no se ha podido controlar con el aislamiento solo de los casos individuales, la cual continúa, ya que, en los últimos días se presentaron dos más para un total de cuatro reclusos con la enfermedad, lo que requiere de un seguimiento sistematizado y estricto de la vigilancia pública debido a la alta incidencia y transmisibilidad de la enfermedad.

Le puede interesar: Desesperada se encuentra madre de joven de 17 años en grave estado de salud

“Todos los casos se presentan en el patio número 4, por lo que la entidad territorial requirió al director del centro carcelario el cierre preventivo de este patio con el fin de contener la propagación de la enfermedad a la población susceptible de padecerla, y no agravar la situación en toda la población carcelaria”, señaló Carmen Llamas directora encargada del Departamento Administrativo Distrital de Salud.

La autoridad sanitaria de Cartagena informó que después de ese tiempo de cierre del patio penitenciario, continuarán realizando seguimiento, hasta los 42 días, sin casos desde la fecha de inicio de síntomas de último caso reportado o captado, para con ello dar por terminado el brote de varicela en la institución.

Lea también aquí: Procuradora confirma que hay 10 investigaciones por robo de tierras en Atlántico y Cartagena

Ante esta situación del brote por esta patología, el Dadis entregó recomendaciones para prevenir el contagio con varicela.

- Lavado de manos frecuente.

- No compartir objetos personales, cigarrillos o comida.

- Usar un pañuelo o barrera para estornudar o toser.

- Uso de tapabocas de alta eficiencia por parte del enfermo.

- Debe realizarse desinfección del material contaminado con secreciones nasofaríngeas.

- La desinfección de todas las superficies se debe realizar con un desinfectante, como el hipoclorito de sodio, este debe ser manejado adecuadamente (de acuerdo con el protocolo establecido en la institución), se debe dejar actuar y luego lavar.